Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 05 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Helena Argirakis, analista política de Santa Cruz, advirtió que la democracia en Bolivia puede sufrir algún efecto colateral de los cambios que sufre la democracia mundial, considerando que ésta ha transitado hacia una etapa posdemocrática y cuyas principales “reglas de juego” están siendo socavadas, todo debido a un giro reaccionario.
Contenido
Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
“Este remezón de la democracia internacional no deja de afectar a la democracia boliviana, que en este giro también se den formas de contrarrestarlo. Ha habido distintas formas que algunos llaman ‘las nuevas tecnologías del derrocamiento’, donde las democracias de América Latina prácticamente han desaparecido”, explicó Argirakis, quien puso de ejemplo la situación del Gobierno en Brasil.
Dentro del análisis efectuado por la politóloga cruceña, Bolivia ha transitado en los últimos años un gran proceso de maduración, principalmente basado en las etapas de transición y avance cualitativo con la instauración de la Asamblea Constituyente.
“La democracia boliviana se profundizó en sentido de que se vuelve participativa, directa y comunitaria. Se forman alternativas, no solamente de participar e incidir en el proceso político, sino también en el control”, agregó.
Y es que el escenario político imperante en el contexto nacional e internacional ha provocado una serie de acontecimientos que nos llevan a posibles consecuencias, como citó Argirakis a un “endurecimiento autoritario” para contrarrestar estas amenazas y giros.
Pero este remezón a la que Argirakis hace mención se basa en diferentes aspectos inherentes a la democracia moderna: más que un voto está también el derecho de participación política, acceso a la información, propuestas políticas y estructuras institucionales para que el régimen funcione en un Estado.
Además, la analista política agregó que la democracia, en todo su contexto nacional e internacional, está en busca del camino de preservación, aunque las amenazas latentes y antes mencionadas siguen en escena.
“En el contexto internacional se vive una situación de posdemocracia y en un contexto de posverdad; muchos medios no cumplen con su rol de informar, educar, transmitir información veraz y que la sociedad civil haga su análisis. Algunos medios transmiten mentiras y la democracia está en riesgo, en amenaza”, agregó Argirakis.
El contexto mundial está en constante transformación y evolución, donde los derechos ciudadanos han ido cambiando y modificándose de manera constante y en base a las nuevas conquistas sociales y por los grupos que exigen su reconocimiento dentro de la sociedad.
No obstante, el cambio que se da en el mundo puede derivar en un riesgo en el que Bolivia puede ingresar paulatinamente.
FICHA PERSONAL
Helena Argirakis Jordán
Procedencia: Santa Cruz
Trayectoria:
Politóloga y analista de la realidad social cruceña y boliviana.
Fue directora de Ética y Transparencia de la Gobernación de Santa Cruz (en aquel entonces Prefectura).
Autora de varios libros de análisis de la realidad social boliviana.
"Hubo una etapa de conquista de derechos, pero también una descontextualización histórica donde se han desvinculado algunas reivindicaciones”.
Helena Argirakis
Analista política