Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 18 de agosto de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Regional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Viceministro de Defensa Civil indicó que buscan modificar la Ley 602 de Gestión de Riesgos, para que el ejecutivo regional tenga la misma jerarquía de los gobernadores. Parlamentarios desconocen la iniciativa
- Redacción Central / El País
- 18/08/2023 01:13
Frente a los vacíos legales que aún arrastra la Autonomía Regional del Chaco, en cuanto a coordinación con el Gobierno nacional, desde la Región Autónoma del Chaco plantean dar al Ejecutivo Regional el mismo nivel jerárquico que los gobernadores del país, al menos para la atención de desastres por emergencia. Para ello, ya se tiene en la Cámara de Senadores un proyecto para modificar la Ley N° 602 de Gestión de Riesgos.
El “fantasma” del décimo departamento no es un tema olvidado, al menos así lo dejó ver el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en su última visita a la ciudad de Yacuiba, en donde argumentó que desde el nivel central del Estado se deben garantizar los mecanismos para que pueda funcionar la autonomía chaqueña.
Juan Carlos Calvimontes “Ustedes los chaqueños han votado, han decidido su autonomía y nosotros tenemos la obligación de adecuar esas normas a esa norma regional”
“… es una obligación nuestra, readecuar nuestras normas, todas las normas que se dictan en el país. Ustedes los chaqueños han votado, han decidido su autonomía y nosotros tenemos la obligación de adecuar esas normas a esa norma regional. De verdad, un chaqueño les habla con sentimiento de alegría, porque históricamente el Chaco siempre luchó por buscar su autonomía y para ser responsable de su futuro, por lo menos mi generación se ha formado bajo el concepto del décimo departamento, (…) queríamos ser no solamente tres municipios los que deberían componer la región, queríamos ser más”, mencionó.
En la oportunidad, Calvimontes señaló que, a iniciativa de un senador del Chaco, se tiene en la Cámara de Senadores el proyecto de ley para incorporar en la Ley 602 al Ejecutivo Regional como autoridad de la Región Autónoma del Chaco, “en el mismo rango que los gobernadores”, dijo.
Sobre este tema, El País intentó conocer más detalles con algunos parlamentarios del Chaco, como la diputada Lidia Tupa o el senador Miguel Rejas, empero, estos no han dado información al respecto.
El análisis
Esteban Ortuño, profesional con doctorado en derecho autonómico, coincidió al afirmar que la autonomía regional tiene muchos vacíos legales. Sin embargo, fue enfático al señalar que la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías son claras al establecer los niveles de gobierno que existen en Bolivia.
“La misma jurisprudencia constitucional, la Sentencia 2055, parte del avance que te dice que hay un órgano de nivel central, y un nivel autonómico, de este último se desprenden las autonomías, la departamental, regional, municipal y la indígena originaria campesina. Cada uno de estos niveles de gobierno deben cumplir dos requisitos básicos, que es una unidad territorial que es la jurisdicción y una entidad territorial que es la entidad que ejerce competencias dentro de esa jurisdicción”, explicó.
Ortuño manifestó que lo que evita la CPE, justamente es un décimo departamento, ya que al darse este fenómeno se dejaría de dar la autonomía regional. Por ello, es que esta unidad y entidad territorial no tienen competencia para legislar o emitir leyes, además que no tiene competencias.
“Yo digo que la autonomía regional a ejercicio práctico, es una descentralización territorial, porque no tiene competencias, no puede emitir leyes. Entonces el crear una ley que diga que el ejecutivo regional tenga la misma cualidad que un gobernador, es demagogia y desconocimiento de la norma”, enfatizó.
El profesional dejó en claro que cuando existe una autonomía, no se pueden sobreponer funciones, ya que esto puede derivar en un conflicto de competencias constitucionales. Reconoció que cuando nació la autonomía regional, esta surgió sin competencias, pero ha podido darse, por las competencias transferidas desde la Gobernación.
¿Qué cambió en el Chaco con autonomía regional?
Desde el 2009 que el Chaco en teoría es autónomo, pero esto no ha sido posible recién hasta el año 2017, cuando se puso en vigencia el Estatuto que convirtió a la provincia Gran Chaco en Región Autónoma del Chaco. La interrogante de varios actores políticos surge en ¿qué ha cambiado en estos municipios siendo autonómicos? Varios coinciden al afirmar que todavía prevalecen necesidades de hace más de una década atrás, como agua, servicios básicos, integración caminera e industrialización agrícola.