“Hay una estructura criminal, una organización que ha traficado con vehículos. Las 41 ambulancias son (solo) una parte”. De esa manera resumió el ministro de Justicia, Iván Lima, una de las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción de La Paz que envió al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, a la cárcel de San Pedro por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Mamani fue puesto este jueves en la silla de los acusados por primera vez desde febrero de 2022, cuando estalló el escándalo por la compra ilegal de 41 ambulancias para la Gobernación potosina. Ya había declarado antes en la Fiscalía de Potosí, pero nunca fue sindicado ni acusado.
Este jueves, a las 12:00, compareció en el Juzgado Tercero Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer, que es dirigido por Heber Gonzalo Torrejón Siñani, quien finalmente accedió al pedido de la Fiscalía paceña de detener preventivamente al Gobernador por seis meses.
Esa decisión fue comunicada, por separado, tanto por el Ministerio de Justicia como por la Fiscalía General del Estado.
Rosario de acusaciones
Antes de la audiencia se conoció el contenido de la imputación de la Fiscalía Anticorrupción, que sorprendió a todos porque incluye más acusaciones contra Mamani y algunas se remontan, incluso, a sus tiempos de alcalde de Tahua (2015-2021).
“Se presume que el señor Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez desvió los fondos del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua para beneficio propio, delito tipificado como enriquecimiento ilícito”, dice parte del documento.
Entre junio de 2015 y noviembre de 2020, Mamani cobró 67 cheques de las cuentas fiscales del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua, de la Mancomunidad de Municipios Incahuasi, Llica y Tahua y de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) por un monto de Bs 1.289.324,24, revela la imputación. Antes de ser gobernador fue alcalde de Tahua y, en esa condición, presidió la referida mancomunidad y también Amdepo.
La conexión pakistaní
Según la investigación que realizaron, por separado, los diarios El Deber y El Potosí, las 41 ambulancias y otros vehículos fueron comprados a través de la empresa Stefals Logistics, pero los verdaderos vendedores eran dos pakistaníes.
“La empresa (Stefals Logistic) se dedicaba a hacer los papeles en la Aduana, entregarle a la persona que había comprado la movilidad. El responsable era el empresario pakistaní Umar Saif, entonces directamente con él se realizaban los tratos y mi cliente era el intermediario, eso es lo que sucedió en las ambulancias y en las otras movilidades”, le dijo el abogado de Huanca, René Villarroel, al diario cruceño.
El Potosí también llegó a establecer la participación de otro pakistaní, Muhammad Kashif Ilyas, quien tuvo encuentros con personas del entorno de Mamani, como prueban fotografías ya publicadas. La UIF determinó que Umar Siyah compraba los vehículos en Dubái y Omán, con dinero de origen desconocido, y Muhammad Kashif Ilyas hacía los contactos en Bolivia. Stefals Logistics habría sido una “empresa fachada” para vender los vehículos a la Gobernación potosina.
DEPÓSITOS
Las causas de la aprehensión de Jhonny Mamani son más serias de lo que se creía. Según las pruebas presentadas por el Viceministerio de Transparencia Pública y Lucha Contra la Corrupción, funcionarios de la Gobernación de Potosí depositaron dinero en las cuentas de la autoridad departamental en diferentes fechas.
Mamani pide nueva licencia y pone a la Asamblea en vilo
A partir de hoy, Potosí está sin gobernador. El interinato de la asambleísta Dora Flores se terminó ayer y la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental convocó a una sesión para las 8:00 de este viernes con el fin de elegir gobernador interino, pero no para los seis meses que duraría la detención preventiva de Jhonny Mamani sino para los próximos 10 días hábiles.
La convocatoria fue enviada anoche a los asambleístas del MAS, pero no a los de la oposición. Será la Sesión Extraordinaria 15/2023, que se convocó expresamente para “designación de Gobernador a.i.”, según el punto 3 del orden del día. Extraoficialmente, se conoce que el gobernador titular, Mamani, envió una carta pidiendo que se elija un interino, pero solo por 10 días.
La asambleísta de oposición Azucena Fuertes cree que pide licencia por ese tiempo porque tiene la intención de apelar la resolución judicial.
Ayllus respaldan al Gobernador y exigen su liberación
La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI-NP), liderada por el kuraq mallku José Manuel García Mamani, convocó a una conferencia de prensa para presentar su postura en relación a lo que consideran un trato injusto en la detención del gobernador Jhonny Mamani.
García solicitó al gobierno de Luis Arce un cese de lo que dicen se trataría de una persecución política y compartió la resolución emitida por el Consejo de Gobierno de los Suyus y Markas.
En su pronunciamiento exigen que la “justicia actúe de manera equitativa e imparcial en el caso del gobernador de Potosí, quien está detenido sin justificación por las autoridades bolivianas”. Asimismo, instan a la bancada del MAS-IPSP de la Asamblea Departamental de Potosí a mantener su cohesión, hasta que se logre la liberación del gobernador departamental. “En su rol como gobiernos originarios, exhortan al Ministro de Justicia y a los demás involucrados en el sistema judicial boliviano a abandonar la persecución política infundada dirigida hacia líderes, autoridades políticas y la población en general”, señala en otra parte de las resoluciones adoptadas.