
A las constantes críticas del exmandatario Evo Morales al colaborador de Luis Arce, su ministro de Justicia, Iván Lima, se sumó el pasado domingo una nueva denuncia. Morales vinculó al Ministro al Estudio Jurídico “Lima y Asociados”, supuestamente contratado por una empresa privada para demandar al Estado boliviano. Este anunció una demanda por difamación y el exmandatario reaccionó indicando que los juicios en su contra “siempre fracasaron”.
“Gran negocio, me informaron desde ahí adentro, en detalle, cómo el ministro estando de ministro, haciendo procesar al Estado por 35 millones de dólares, eso es mínimo 10% para el bufete va a ser 10 millones de dólares y va a ganar”, indicó el líder cocalero, el pasado domingo, en su programa radial.
Lima respondió el mismo domingo y calificó de absurdas las afirmaciones de Morales que calcula que el 10% de 35 millones de dólares son 5 o 10 millones de dólares. “Vaya a pasar clases de matemáticas señor Morales, siendo presidente 14 años esperaríamos que tenga mejor sentido su crítica y su posibilidad de argumentar. No la tiene”, declaró.
Sin embargo, el Ministro no se quedó ahí, sino que también anunció una demanda por difamación contra el expresidente, a quien considera un “líder histórico”, pero que “ha perdido el rumbo” y “ha excedido un límite”.
“La situación ha excedido todo límite y las mentiras de Evo Morales va a tener que demostrarlas ante un juez que va a llevar un proceso. Las palabras de Evo Morales son una mentira, un exceso, una calumnia, son delitos que va a tener que responder ante los tribunales de justicia”, sostuvo Lima en una entrevista con DTV.
“NO TENER ÉTICA”
Lima afirmó que está abierto a “un debate de ideas, amplio, profundo, con todos los líderes políticos”, pero que lo de Morales “ya es inaceptable”.
Advirtió que el expresidente “seguramente” se victimizará por el anuncio de la demanda en su contra, pero lamentó que “para él es normal” hablar con jueces y magistrados de casos concretos.
“Si está acostumbrado a no tener ética, si está acostumbrado a mentirle a la población, a su familia y al país, está acostumbrado a decir cosas que no son verdad, yo no estoy acostumbrado a eso ni voy a hacer cosas que usted insinúa”, señaló Lima, dirigiéndose a Morales.
Finalmente, el Ministro aseguró que él conoce quien va con “chismes” al expresidente y le sugirió buscarse “un buen abogado”.
“Nadie le cuenta nada, usted y yo sabemos quién es la persona que le cuenta, y lo vamos a determinar en ese proceso, yo tengo la forma de probar quién ha ido con esos rumores y esos chismes a informarle de esa situación. Empiece a buscar un buen abogado porque va a tener que responder ante la justicia sobre sus acusaciones”, indicó Lima.
DEJÓ EL BUFETE
El Ministro de Justicia aseguró que hace dos años y medio dejó el bufete de abogados “Lima y Asociados”, que su intención no es volver porque ocupó un cargo como autoridad de Estado y fue magistrado.
Evo reacciona al anuncio de ministro Lima
Luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, anunciara un proceso penal en contra del exmandatario Evo Morales, este envió un mensaje a través de sus redes sociales y aseguró que los juicios en su contra siempre fracasaron.
“Todos los gobiernos derechistas antes del Proceso de Cambio, menos el del doctor Rodríguez Veltzé y el régimen de facto de Áñez, nos hicieron juicios políticos. Siempre fracasaron. Ahora también fracasarán porque nuevamente nos defenderemos con la verdad, la dignidad y la honestidad”, publicó Morales en sus redes sociales.
El exmandatario sostuvo que el gobierno de Luis Arce no es el primero que lo ataca porque ya sufrió “persecuciones”, insultos y amenazas de la “derecha” y los “neoliberales”. Además, pidió a su militancia a defender el estatuto del partido político ante cualquier amenaza de divisionismo.