- Urgente BO - Desde abogados hasta arquitectos, conoce el perfil de los candidatos a la Alcaldía alteña
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - La autonomía, más allá de la redistribución
- Urgente BO - Eliser Roca denuncia “mano negra” y busca apelar su inhabilitación como candidato
- Urgente BO - Comenzó la reunión entre los presidentes de Brasil y Bolivia en Palacio de Planalto
- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 10 de agosto de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A tiempo de abandonar las instalaciones de la vicepresidencia, legisladores de la Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos denunciaron al Movimiento al socialismo (MAS) por haber “pateado el tablero” en el diálogo convocado para buscar consensos que viabilicen las elecciones judiciales, esto ante la ausencia de representantes del oficialismo y por una convocatoria a sesión del Senado para supuestamente tratar el Proyecto de Ley presentado por la Comisión de Constitución.
La jefa de bancada por Comunidad Ciudadana en senadores, Andera Barrientos, calificó como una medida inadmisible para el país el que desde el oficialismo se insista en imponer sus criterios en este aspecto.
Se conoció que dos senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) no asistieron al encuentro, entre ellos Luis Adolfo Flores, quien aseguró que pidió permiso una hora porque debía participar en la sesión de Comisión Especial de Investigación de Delitos de Abuso Sexual, Violación contra infantes. Además, afirmó que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) está obstaculizando el avance del trabajo.
Al respecto, Barrientos dijo que “lo que quiere hacer el MAS es darle un golpe al Órgano Judicial o prorrogando a las actuales autoridades o metiéndonos un decretazo. Estamos dispuestos a dialogar, pero no a que nos vean la cara de tontos, ni a la gente que hoy necesita justicia”.
Por su parte, el senador Henry Montero, aseguró que la ausencia de los oficialistas que conforman las comisiones de Justicia y Constitución demostró la falta de voluntad para alcanzar acuerdos.
“No están dispuestos a poder construir un reglamento que esté acorde a las necesidades del pueblo boliviano que pide independencia, nosotros siempre hemos sido responsables con la población”, afirmó el legislador cruceño, asegurando que esta ausencia no permite continuar con el trabajo.
En ese sentido, cuestionó la falta de capacidad demostrada por el oficialismo para lograr consensos, “hoy tienen una sentencia que los obliga a poder dialogar, por supuesto que no tienen la capacidad de dialogo y más fácil es patear el tablero. No quieren Elecciones Judiciales y nosotros no vamos a ser tontos útiles de nadie”, expresó.
Al respecto, el diputado Leonardo Ayala, reprochó que en plena reunión se les haya informado sobre una convocatoria a sesión del Senado, supuestamente para tratar y aprobar el Proyecto de Ley remitido recientemente por la Comisión de Constitución. “Eso rompe el dialogo, no estamos concluyendo, porque nos tiran un proyecto que rompe el dialogo”, sostuvo.



