Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 06 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A diferencia de su discurso del año pasado en Pando, cuando duró un poco más de 80 minutos, el Mandatario adelantó esta mañana, al comienzo de su participación, que iba a ser corto en sus palabras.
“Vamos a resumir nuestra intervención por el frio, no tanto por mí si no por ustedes”, dijo el Mandatario. El comienzo de su participación fue complicada porque tuvo que lidiar frente al griterío de muchos asistentes que por una lado los de la oposición exclamaban, “Bolivia dijo no” pero los afines al Gobierno presentes también vociferaban, “Evo, Evo”, en reiteradas oportunidades.
“Si hay alguna diferencia acá (en Potosí) quiero decirles muy sincera y directamente, si tenemos diferencias, queremos garantizar esta clase de obras. Somos los que hemos nacionalizado nuestro recursos naturales, los que protestan permanentemente son los privatizadores, esa es nuestra profunda diferencia”, aseveró el presidente luego de recordar cifras económicas de inversión que hizo durante su gobierno en el departamento de Potosí.
En el desarrollo de su mensaje, Morales tuvo que elevar la voz en al menos tres oportunidades ante el intercambio de gritos que afectaban su línea discursiva.
Al final del acto, el vicepresidente Álvaro García llamó la atención de la bancada opositora que persistía con sus arengas y les reclamó, “usan el alboroto para mostrar su carácter antipatria y antipotosinista. Por lo menos guarden silencio los que no tienen patria”, afirmó. En el otro bando, los oficialistas también continuaban con sus gritos de apoyo.
Pese a la coyuntura difícil de resolver en la sesión de la Asamblea Legislativa, Morales dio su mensaje con algunos temas relevantes como por ejemplo, datos económicos. Recordó muchos indicadores que se informaron en días previos y destacó el crecimiento económico, dijo que está “casi garantizado” el pago del segundo aguinaldo para este año.
En salud, destacó el proyecto de los centros de medicina nuclear que se construyen en los municipios de La Paz, El Alto y Santa Cruz.
En acápite de corrupción, Morales dijo que ni “él, ni el vicepresidente (Álvaro García) y ningún ministro” permitirán actos de corrupción, lamentó el accionar de algún funcionario que haya incurrido en ese delito.
Sobre contrabando, destacó la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y pidió a los pobladores en frontera a coadyuvar a combatir este delito que perjudica al incremento económico.
En el epílogo de su discurso, el Mandatario agradeció a quienes participaron del “banderazo” por la reivindicación marítima y se refirió a algunas autoridades chilenas. “Decirles (a los que) dicen que no se toca soberanía. ¿Por qué ellos violaron la soberanía? (de Bolivia)”. Morales aseguró que Bolivia está preparada para la etapa posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia. “Necesitamos unirnos hermanos”, afirmó.