Logo
# Novedades
Medios Digitales

El intrincado camino al congreso nacional del MAS

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: miércoles 09 de agosto de 2023

Categoría: Organizaciones Políticas

Subcategoría: Otros

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

Lo que vaya a demostrarse en el congreso nacional del MAS en cuanto a correlación de fuerzas es algo que ya está en plena conformación. Al respecto, el intelectual cochabambino apunta que “es muy importante lo que está sucediendo con los congresos departamentales, de donde van a salir los delegados para la nacional. Ahí no está resuelto, por ejemplo, el tema de Santa Cruz y Potosí. En Pando y Chuquisaca se han hecho congresos, donde hay posturas, diríamos, autónomas, independientes de la pugna entre los bandos. Hay que ver qué pasa”.


Contenido

 / 30 de julio de 2023 / 07:04

El sociólogo cochabambino Fernando Mayorga expresas sus puntos de vista sobre el venidero cónclave nacional del partido de gobierno.

El punto sobre la i

Es posible afirmar, razonablemente, que el evento político de 2023 en Bolivia será el congreso nacional de Movimiento Al Socialismo (MAS). A finales de junio, el presidente de esta organización política, Evo Morales, hizo pública la convocatoria para la cita que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Lauca Eñe, en pleno trópico cochabambino.

A partir del anuncio hecho por Morales, sin prisa, pero sin pausa, la agenda de la discusión política viene concentrándose alrededor de lo que ocurrirá ahí. Al presente, el tema en cuestión más relevante dentro del MAS es si el encuentro efectivamente tendrá lugar en la localidad señalada o si se optará por otro lugar. El grupo afín a Evo Morales sostiene que Lauca Eñe es la sede inamovible. Otros actores del partido de gobierno abogan abiertamente por su realización en El Alto.

De un modo u otro, más allá de los detalles y las anécdotas, lo que el país va a presenciar es una demostración de fuerzas, que dejará en evidencia las correlaciones actuales dentro del MAS y permitirá, sobre esa base, tener mayor claridad sobre lo que pasará con las futuras candidaturas de esta sigla. Actualmente se vienen realizando los congresos departamentales, en la ruta al cónclave nacional.

Para entender mejor lo que viene ocurriendo, conversamos con el sociólogo cochabambino Fernando Mayorga, quien cuenta con una extensa producción intelectual en torno al MAS, sus liderazgos y modelos decisionales.

Comenzamos abordando la cuestión del lugar de la cita. A respecto, Mayorga señala que “al entrar a disputar la sede, cada uno de los bandos, está buscando un escenario propicio para tener mayor influencia en las decisiones del congreso. Y son antípodas, porque Lauca Eñe sería el reducto del movimiento cocalero, el reducto de Evo Morales, y El Alto es la la zona sobre la cual Evo Morales tiene más bien cierta desconfianza, cierto temor. O sea, nunca se ha sentido apoyado en El Alto y además que está Eva Copa como alcaldesa. Lo que está denotando todo esto es que cada uno de los grupos está buscando una ventaja, condiciones favorables. Ahora, a mi juicio, esto va a llevar en su momento a una inevitable negociación”.

Evidentemente se trata de una pulseta a todo rigor y las apuestas son altas. “Lo que está en juego en el Congreso es básicamente la permanencia o no de Evo Morales como presidente del MAS. Y claro, ese es un tema central, porque desde que Evo Morales regresó a Bolivia ha tenido como único recurso de poder institucional la conducción del partido. Después ha sido un proceso, primero, de pérdida de la capacidad de interpretación de su carisma, una mengua de ese vínculo carismático, que ahora está reducido a pocos sectores. Segundo, su papel como jefe de compañía en las elecciones subnacionales tuvo resultados negativos y además con conflictos internos en varios departamentos, por donde se manifestaron contradicciones entre decisiones orgánicas y directrices el partido. El resultado fue de seis derrotas en nueve gobernaciones. Y en los municipios más importantes del país, victoria de rivales del MAS, dónde sobresale el caso de Eva Copa, que fue además expulsada. Esto es lo que llamo disyunción en el funcionamiento del MAS. Esta separación que se va profundizando entre el presidente Luis Arce, presidente del Estado, y Evo Morales, presidente del partido. Y en ese cuadro, Morales se refugia en este rol de presidente del partido que es lo único le queda del pasado y sabe que ese es el punto clave para poder seguir impulsando su candidatura en 2025”, afirma el sociólogo.

También puede leer: Santa Cruz en un nuevo momento político

Prosigue señalando que “entonces, lo que Morales se juega en el congreso es esta posibilidad o disponibilidad de recursos de poder institucional. Y sus adversarios saben que, si le logran disputar y quitar este recurso, debilitarían fuertemente su estrategia, que está dirigida a que sea el candidato presidencial del MAS en 2025. Eso sí, no es que se va a dilucidar en el congreso la purna interna, porque nunca hay que dejar de lado la posibilidad de que ahí también se plantee un criterio de unidad de lo orgánico y que se resuelva bien en una síntesis de algún tipo en esta disputa. Este es un momento importante en este despliegue de estrategias que, insisto, están matizadas e influenciadas por estas estrategias de definición de candidatura presidencial para el 2005”.

Con todo, Mayorga no cierra la opción de una salida dialógica. “Primero, hay que ver si no se impone una lógica negociadora respecto a la sede, que es un punto clave. Si se logra un acuerdo, un consenso al respecto, pues ya se tiene unas condiciones distintas para realización del congreso. O sea, no es solamente el presidente, es la dirigencia y por ahí quizás se puede encontrar fórmulas de equilibrio. Pienso que, además, por la cultura política del mundo campesino indígena, particularmente, es posible que den condiciones para un debate mucho más sustantivo y que no se reduzca el congreso, simplemente a está la visión instrumentalista de ver quién termina controlando el aparato. Si se logra, es posible que se abra el espacio de deliberación y ahí podrían salir posturas distintas que superen dicotomía que por ahora está manifestándose de una manera muy pragmática, instrumentalista y sin ningún grado de discusión programática o ideológica”, sostiene.

Lo que vaya a demostrarse en el congreso nacional del MAS en cuanto a correlación de fuerzas es algo que ya está en plena conformación. Al respecto, el intelectual cochabambino apunta que “es muy importante lo que está sucediendo con los congresos departamentales, de donde van a salir los delegados para la nacional. Ahí no está resuelto, por ejemplo, el tema de Santa Cruz y Potosí. En Pando y Chuquisaca se han hecho congresos, donde hay posturas, diríamos, autónomas, independientes de la pugna entre los bandos. Hay que ver qué pasa”.

(*)Pablo Deheza es editor de Animal Político