
El tiempo se agota, pero tal parece que esta vez el MAS y la oposición están dipuestos a viabilizar las elecciones judiciales. Ayer acordaron elaborar una sola ley para la convocatoria y la preselección de candidatos y se comprometieron a cumplir con ese trabajo a la brevedad posible. Además, decidieron convocar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para convenir el cronograma de los comicios, que no deberará celebrarse más allá de diciembre de este año.
El acuerdo fue fruto de una reunión entre el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Jerges Mercado, respectivamente, y los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legisaltiva Plurinacional: MAS, CC y Cremos.
“Tomando en cuenta que hay proyectos de ley de Comunidad Ciudadana, de Creemos y que en la Cámara de Senadores está en curso (otro) proyecto de ley, eso, necesariamente, amerita tomar en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional, que pide dos tercios. (Entonces), hemos visto necesario llegar a un punto de coincidencia las tres fuerzas políticas, para que se puedan viabilizar estas elecciones judiciales”, explicó el titular del Senado tras la reunión en la Vicepresidencia.
Rodríguez agregó que la intención tanto del MAS como de CC y Creemos es “sancionar el proyecto de ley hasta el día viernes, si hay consenso y voluntad política de las tres fuerzas políticas”, incluido el TSE”.
En ese marco, señaló que el tratamiento de la propuesta del MAS, que ya fue presentada ante el Senado, quedará congelada, siempre y cuando las tres fuerzas políticas lleguen a un acuerdo en ese sentido.
Por su parte, presidente de la Cámara de Diputados informó que se acordó conformar una comisión técnica para la elaboración del nuevo proyecto de ley, compuesta por representantes de las tres fuerzas políticas y miembros de las comisiones mixtas de Constitución tanto de Diputados como de Senadores.
“Esta comisión técnica va a trabajar, a partir de hoy (por ayer), por tiempo y materia, para traernos una propuesta técnica-jurídica, que nos dé la respuesta”, explicó Mercado a la prensa.
El titular de la Cámara Baja agregó, en esa línea, que está prevista una reunión con el TSE para discutir los plazos y garantizar que las elecciones judiciales se celebren este año.
“Tenemos (en referencia a la comisón míxta) una reunión prevista con el Tribunal (Supremo) Electoral, donde participan delegados de las fuerzas políticas; participan delegados nuestros, de las (dos) cámaras; participan miembros de las comisiones mixtas que han estado trabajando (en este tema)”, señaló Mercado.
De acuerdo con algunos de los asistentes a la reunión en la Vicepresidencia, la comisión deberá elaborar un solo documento sobre los puntos en los que haya coincidencia. Si hay divergencias, estas deberán tratarse en una mesa de concertación, que estará encabezada por el Vicepresidente.
En ese marco, explicaron que hoy deberá entregarse una “propuesta base”, con lo que se espera alcanzar un acuerdo sobre la convocatoria y la preselección de candidatos.
El MAS usó su mayoría para aprobar los dos primeros reglamentos e, incluso, aprobó un proyecto de ley para la convocatoria de las elecciones judiciales. Sin embargo, tras una demanta ante el TCP, este anuló la convocatoria y el reglamento de preselección de candidatos y exhortó a la Asamblea Plurinacional aprobar el proyecto de ley en cuestión por dos tercios, tal como lo establece la Constitución.
El TSE, recientemente, fijó el 4 de septiembre como fecha tope para que el Legislativo entregue las listas de candidatos para los comicios judiciales. Es decir, que los legisladores deberán lanzar convocatoria, recibir las postulaciones, calificar a los candidatos y elegir a los postulantes preseleccionados en menos de un mes, si se quiere que las elecciones se celebren en diciembre de este año.
COMISIÓN
El MAS y las fuerzas de oposición acordaron conformar una comisión para trabajar en un solo proyecto de ley para las elecciones judiciales. Si hay acuerdos, esperan que esté listo hasta este viernes.