ESCUCHA ESTA NOTA
El proyecto de ley para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial propuesto por el MAS plantea la unión de la ley y el reglamento en un solo documento para evitar el doble trámite que debía sufrir este proceso; mientras que el senador Luis Flores (MAS- ala 'arcista') propuso que el equipo técnico debía empezar todo desde cero.
El documento que presentó el MAS a la Cámara de Senadores contiene 53 artículos y dos disposiciones finales, plantea la elección de los seleccionados por dos tercios de voto de los presentes y admite la presencia de “asesores técnicos” que serán los representantes de distintas organizaciones, incluidos delegados del Pacto de Unidad.
“Se va a empezar de cero, en algunos temas hay absoluta coincidencia, en realidad creo que se va a redactar una propuesta de ley nueva, por lo tanto, creo que es la mejor forma, porque si empezamos a debatir la propuesta de una agrupación o partido político y las otras no, entonces nos podemos empantanar, entiendo que es un papel en blanco”, dijo el senador Luis Flores, quien preside la comisión mixta de Justicia y estará a cargo de la preselección de los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, declaró este martes que en esta instancia ya existe un proyecto en tratamiento, que es la propuesta del MAS, pero que en aras de la concertación se congelará la consideración del mismo, sin embargo, no habló de retirar esta propuesta.
Por otro lado, el senador Flores dijo que se debe convocar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para acordar con ellos los nuevos plazos y abrió la posibilidad de que se modifiquen las fechas límite que se habían acordado.
La propuesta del MAS plantea un mes de trabajo para la preselección y selección de los candidatos y dar 90 días al TSE que debe convocar a las elecciones judiciales, que son los plazos mínimos que refirieron las autoridades electorales.
“Los plazos tienen que ser también redefinidos, ya desde el principio no puede decir una institución como el Tribunal Supremo Electoral ‘yo necesito tanto’, se tiene que conciliar. Si Órgano del Estado se cierra y al otro Órgano no le da un día o dos días, no vamos a avanzar absolutamente nada, se tienen que sentar y se tiene también que conciliar”, recomendó el oficialista.
Hay una reunión pendiente entre los partidos políticos y los vocales del TSE donde se redefinirá los plazos que en este momento están aún vigentes.