Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 07 de agosto de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese al acuerdo que se firmó hace un mes para que los enfrentamientos cesen entre vecinos de Colcapirhua y Tiquipaya por la ejecución de proyectos en zonas en conflictos de límites, la disputa entre ambos municipios persiste, al igual que la tensión.
Sin embargo, el conflicto ahora se trasladó al límite entre la comunidad de Sirpita y la junta vecinal Señor de Exaltación, donde la perforación de un pozo en un área verde reactivó las peleas y vigilias de vecinos, funcionarios y autoridades municipales. La disputa se suma a la registrada en julio por un pavimentado en Rumy Mayu.
Tras los enfrentamientos, los alcaldes de ambos municipios denunciaron el desplazamiento de funcionarios y maquinaria en el conflicto y anunciaron que acudirán a la vía legal para buscar una solución definitiva debido a que pretenden seguir ejecutando obras en zonas con conflicto de límites.
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, dijo que se está respetando el acuerdo que se firmó con mediación de la Gobernación debido a que la perforación del pozo era un proyecto que se tenía pendiente desde 2022. Explicó que, en el acta del 13 de julio, el compromiso fue el de ejecutar proyectos en consenso a futuro, previa conclusión de las que ya se es taban ejecutando.
Enfatizó que Colcapirhua programó la ejecución de cuatro proyectos en barrios que están en límites y que esa situación es de conocimiento de la Gobernación. En ese marco, mencionó que los vecinos de la junta vecinal Señor de Exaltación presentaron una acción popular, luego de que el pasado jueves las tuberías y trabajos para la perforación de pozos fueran nuevamente destruidas.
En un recorrido, se constató que funcionarios de Colcapirhua mantienen una vigilia en el lugar del conflicto y se concluyó con un enmallado. Entre tanto, los vecinos de la comunidad de Sirpita Central de Tiquipaya se declararon en estado de emergencia y en movilización permanente contra un presunto avasallamiento de Colcapirhua.
El presidente de la comunidad de Sirpita, Gualberto Maldonado, indicó que en el lugar existen cinco pozos para el suministro de agua para consumo y que en ningún momento se restringió el acceso al servicio básico. Afirmó que la comunidad cuenta con una personería jurídica que la ubica en Tiquipaya y, que a la fecha, la Alcaldía atiende sus necesidades.