- BRÚJULA DIGITAL - Presidente promulga ley transitoria para la elección de vocales del TSE
- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 04 de agosto de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sirpita se ha convertido ahora en el epicentro de la pelea por límites entre Tiquipaya y Colcapirhua.
Ayer, vecinos de la comunidad campesina y OTB Sirpita se enfrentaron con la Policía y con la Junta Vecinal Señor de Exaltación denunciando avasallamiento y ejecución de obras, un pozo y red, en la zona en conflicto.
El desborde de la violencia estuvo precedido por días de tensión porque Colcapirhua construye un enmallado en el área verde de Exaltación para proteger el pozo, bloquea con rocas y Tiquipaya observa que la red esté predios privados.
Los vecinos de Exaltación intensificaron ayer los trabajos para instalar la tubería. En tanto, el Concejo Municipal de Tiquipaya sesionó en la zona ante la presión de Sirpita para hacer respetar su jurisdicción. El alcalde Juan Pahuasi dijo que actuarían igual que en Rumi Mayu, que en julio provocó un conflicto.
Cerca de las 12:00 se registró el primer choque cuando llegó maquinaria pesada y tapó la zanja de la tubería que iba hacia las nuevas construcciones. Una hora después, el bando de Tiquipaya se desplazó al frente del pozo y lo mismo hizo Exaltación que dice pertenecer a Colcapirhua. Una barrera de policías evitó una confrontación. Sin embargo, a las 16:00, se desató la violencia por una agresión contra los policías y ambos bandos se agarraron con piedras, petardos. La Policía los gasificó. Se reportaron tres policías heridos, dos heridos de Tiquipaya y dos detenidos.
El presidente de Exaltación, Manuel Salazar, declaró: “Cada vez nos amenazan. Nosotros somos originarios de acá y ya no sabemos a dónde ir. No respetan ni derechos humanos”.
El concejal José Quinteros explicó que desconocen a Exaltación, porque no se puede crear nada sobre una OTB consolidada como es Sirpita. Tiquipaya se fundó en 1957 y Colcapirhua en 1985.



