- UNITEL - Prensa boliviana e internacional rechaza intención de Ruth Nina de responsabilizar a periodistas sobre supuesta tergiversación de sus declaraciones
- UNITEL - Dirigentes que respaldaban a Jaime Dunn otorgan su apoyo a Tuto de cara a las elecciones
- El Deber - Evo Morales dice que el oficialismo prepara un "fraude" electoral con apoyo de extranjeros
- El Día - Senadora Salame denuncia recurso en contra de candidatos que no renunciaron a sus cargos
- Correo del Sur - Marcelo Claure anuncia una nueva encuesta para decidir a qué candidato apoyará
- La Razón - Libre busca su personalidad jurídica como partido para las subnacionales
- Opinión - Blancos, nulos, indecisos y ocultos - Monica Briançon Messinger
- EJU TV - Chi Hyun Chung reaparece y pide consenso entre los candidatos de la oposición
- Opinión - En las puertas del 18 de agosto - Carlos Hugo Molina
- Opinión - ‘Escándalo Nina’: exigen apresarla, ella aclara y desafía; TSE pide estar atentos
- El Periódico - Nina se ratifica y desafía: ‘Que se la jueguen encarcelándome, a ver si les suma votos’
- El Potosí - Gobernador de Potosí pide dejar de lado posiciones anti democráticas y garantizar el voto ciudadano
- VISION 360 - Denuncian un nuevo intento de frenar las elecciones con un recurso interpuesto en Beni
- ERBOL - Defensor del Pueblo llama a la reflexión y no naturalizar discursos de violencia tras dichos de Ruth Nina
- Correo del Sur - Vocal Ávila anuncia que se reforzará el plan logístico electoral junto a la Policía y FFAA
- La Patria - Admiten acción popular en Beni que busca inhabilitar candidaturas
- El Deber - Alberti va al TSE a solicitar respuesta sobre curules
- La Patria - Más de 10 mil jurados electorales serán designados en Oruro, este viernes
- La Razón - Sala del Beni admite acción para inhabilitar a candidatos con dos mandatos previos
- Correo del Sur - Alianza Libre recibe luz verde del TSE para recolectar firmas y convertirse en partido político
- EJU TV - Súmate responsabiliza a Evo del ataque con gas en proclamación de Manfred
- Correo del Sur - Sucre: Seis partidos están en carrera en la circunspección 1 y 2
- Correo del Sur - Diputada Nayar solicita la aprehensión de Nina
- Correo del Sur - Manfred denuncia ataque con un gas lacrimógeno
- BRÚJULA DIGITAL - Senadora Salame denuncia recurso en contra de candidatos que no renunciaron a sus cargos
- Correo del Sur - Diputado Astorga le pide al fiscal Mariaca abrir proceso penal a Ruth Nina
- Correo del Sur - Padrón en Chuquisaca creció apenas en 1,99%
- UNITEL - Dichos de Nina ponen en riesgo elecciones y el Ministerio Público debe actuar, dicen candidatos por Libre y alianza Unidad
- Correo del Sur - ¿Desde dónde operará el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca?
- Correo del Sur - Vocal Gustavo Ávila: “La ALP no ha cumplido su compromiso”
- Correo del Sur - Convocan a foro debate a candidatos uninominales
- Correo del Sur - Elecciones: Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares responde “muy bien” en primer simulacro
- Urgente BO - Los temas excluidos de la agenda electoral
- El Deber - MAS intenta salvar su sigla y propicia acercamiento con otros candidatos
- El Deber - Ante amenazas del evismo, TSE reforzará su plan logístico con policías y militares
- La Razón - Nina contra las cuerdas, enfrenta anuncios de juicio
- El Deber - El Gobierno identifica siete zonas de riesgo electoral en tres departamentos
- El Deber - El TSE suprime la elección en 11 países; habrá sólo en 21
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 04 de agosto de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El demorado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que decretó la inconstitucionalidad del reglamento de preselección y de la convocatoria para las elecciones judiciales, ha puesto en jaque a la Asamblea Legislativa y al Órgano Electoral, debido a la estrechez del tiempo para el proceso eleccionario antes de la culminación del mandato de las actuales autoridades judiciales.
Este fallo aparenta corregir una perversión de origen del fallido proceso eleccionario. Pero el hecho se asienta en el contexto de una Justicia ampliamente denunciada por su subordinación al poder político; denuncia que incluso ha sido ratificada en, por lo menos, cinco recientes informes de organismos internacionales.
Por ello, el inverosímil fallo del TCP no devuelve la confianza a la población sobre la idoneidad de las autoridades, ni sobre el proceso eleccionario en el Órgano Judicial. Para ratificar su debacle moral, en pasados días se supo la noticia de la restitución de Marvin Molina a la Presidencia del Consejo de la Magistratura, tras 10 meses de haberse visto forzado a renunciar a su mandato luego de que se divulgara un audio en el que se develaba su actuación en abierta subordinación a la estrategia de poder del MAS (https://youtu.be/vnYRD3uLytE).
La restitución de Molina es otra evidencia más de la insolvencia moral del MAS, es decir, su incapacidad para devolver credibilidad a la Justicia en Bolivia, caída en la más ignominiosa degeneración. No se puede reconstruir la credibilidad y, por tanto, la institucionalidad de la Justicia, persistiendo en acciones tan degradantes.
El verdadero jaque en que se encuentra la Justicia boliviana es la insolvencia moral fraudulenta de sus actores. Debido a su abyecto sometimiento al poder político, ellos demuestran tener incapacidad de medios básicos para cumplir obligaciones conforme a los objetivos y principios que son la razón de ser de este órgano de poder. Bajo ese sometimiento, están incapacitados para garantizar el derecho humano de acceso pleno a la justicia para toda la sociedad.
Y dadas las persistentes señales de una mafiocracia instalada en las estructuras del poder político, es fácil advertir el origen más profundo de esta insolvencia moral. El bullado caso Marset añade un dato más.
UN POCO DE SAL
MIGUEL ÁNGEL MIRANDA H.
Filósofo