
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nancy Gutiérrez descartó ajustar más los plazos para organizar las elecciones judiciales debido a que el personal de esa institución ya tiene un trabajo planificado y con los tiempos definidos.
Incluso informó que en un reciente encuentro, desarrollado en pasados días en la ciudad de Tarija, los técnicos señalaron que “prácticamente ya tienen todo listo” para cumplir todas etapas hasta llegar a los comicios el domingo 3 de diciembre.
No obstante, reconoció que el TSE se encuentra sujeto a las decisiones que se puedan asumir en la Asamblea Legislativa Plurinacional para viabilizar el proceso de preselección de candidatos para los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“No, imposible (acortar los plazos) porque al final es un trabajo humano que se desarrolla. Los técnicos tienen su modalidad de trabajo”, sostuvo Gutiérrez.
“Yo creo que, en la medida de las posibilidades, sí se puede (organizar las elecciones). Si se respetan plazos, lo vamos a hacer, pero si no, no; si ellos (el Legislativo), por ejemplo, no se apuran, no creo que se pueda (organizar). ¿A dónde más (acortar)? El agua nos está llegando al cuello”, consideró.
Para respetar los 90 días, como mínimo, para realizar las elecciones, el TSE pidió que se concluya el proceso de preselección el domingo 3 de septiembre y se entreguen las listas de postulantes preseleccionados al día siguiente, en tanto que la votación en sí sería el domingo 3 de diciembre.
El 30 de julio pasado, el TCP emitió un fallo que declaró inconstitucionales el reglamento y la convocatoria de las elecciones judiciales que se encuentran paralizadas desde el 27 de abril tras la presentación de una acción de inconstitucionalidad.
En el Senado se busca aprobar con consenso una ley que regula el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales. La sesión para tratar este asunto se reanudará el martes 8 de agosto.