Medio: ANF
Fecha de la publicación: martes 01 de agosto de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El oficialista calificó de aberrante la Sentencia Constitucional 0060/2023 porque, mientras las actuales autoridades fueron preseleccionadas mediante un reglamento aprobado en la Asamblea Legislativa en 2017, ahora ordenaron que se realice mediante una ley aprobada con dos tercios de votos. Observó una contradicción.
“Propongo al presidente de la Cámara de Senadores, (Andrónico Rodríguez), y al presidente de la Cámara de Diputados, (Jerges Mercado), conformar una comisión mixta de investigación para indagar a magistrados del Tribunal Constitucional”, sugirió Mamani. Una vez conformada dicha comisión, planteó el inicio de juicio de responsabilidades por el presunto delito de prevaricato.
El legislador explicó que la investigación sería por dos casos: por la ampliación del mandato del gobierno interino de Jeanine Añez y por las elecciones judiciales del 2023. En el último caso, porque supuestamente generaron inseguridad jurídica en el país al no dar una respuesta inmediata.



