CC y Unidos anunciaron ayer, por separado, que intentarán “recuperar” sus curules en el Concejo Municipal de Sucre, luego de que el MAS lograra retomar la presidencia del ente deliberante de la capital con el apoyo de sus concejales, Jenny Montaño (C-A) y Edwin González (Unidos), respectivamente. En ambas fuerzas políticas, consideran que estos dos ediles “traicionaron” a sus votantes.
La diputada Lily Fernández (CC) dijo que considera que hay “pruebas contundentes” sobre la “traición” de Montaño no solo a la alianza C-A, sino sus votantes. En esa línea, afirmó que “vamos a tratar de recuperar el curul” ante la actitud “descarada” de la concejala de C-A de “no respetar a los ciudadanos” que votaron por la alianza opositora y “hacer dibujo libre” por “apetitos personales”.
En ese marco, adelantó que este viernes los miembros de la Dirección Nacional de CC ofrecerán una conferencia de prensa en Sucre, en ese sentido. “Ella ya es del MAS”, dijo Fernández.
Por su parte, el diputado suplente Marcelo Solís (CC) dijo que Montaño tendría que rendir cuentas ante el comité político que eligió las candidaturas para las elecciones municipales, que estuvo compuesto por el senador Santiago Ticona, Yver Padilla, Marcelo Pedrazas, Pamela Alurralde y él mismo. Sin embargo, dijo que estos aún no se reunieron para tratar el asunto.
Pedrazas dijo la semana pasada que rechazó la candidatura de Montaño, por lo que deslindó responsabilidad. Alurralde declaró ayer que fue ella la que peleó por la candidatura de Montaño y señaló, en ese sentido, que fue un “error”.
UNIDOS
El vocero de Unidos, Severino Condori, por su parte, informó que el Tribunal de Ética de la alianza prevé reunirse esta semana para tratar el caso y emitir una nueva resolución contra González a fin de remitir el caso ante el TED y el TSE.
El dirigente dijo que Unidos presentó ya el año pasado una denuncia contra González por su apoyo al MAS. En ese sentido, informó que la organización política presentará nuevas pruebas contra este a fin de que el TED dé curso a su demanda. “No se va a permitir (que González siga como concejal). Eso es lo que han indicado la militancia, los simpatizantes”, señaló Condori.
González, tras la elección del pasado jueves, negó haber hecho un acuerdo con el MAS y rechazó haber traicionado a los votantes de Unidos.
DAMANDA
Por otro lado, Solís dio ayer 72 horas de plazo a los concejales Antonio Pino y Melissa Cortés, ambos de R-2025, para demostrar sus denuncias, luego de que estos lo acusaran de haber pactado con el MAS a cambio de mantener el puesto laboral de su pareja en el Concejo Municipal.
Aseguró que su pareja lleva trabajando en el ente deliberante hace diez años. En ese sentido, anunció un proceso penal si estos ediles no demuestran sus acusaciones.