Logo
# Novedades
Medios Digitales

Vocal del TSE recuerda a la Asamblea que tiene hasta el 4 de septiembre para presentar lista de preseleccionados

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: lunes 31 de julio de 2023

Categoría: Institucional

Subcategoría: Vocales

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, recordó que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 4 de septiembre la lista de preseleccionados para las elecciones judiciales. Indicó además que, en la próxima sesión de sala plena de ese órgano analizarán y sacarán una postura sobre la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


Contenido

El TCP anuló este lunes la convocatoria y el reglamento de la preselección, además exhortó a la Asamblea a aprobar una ley con dos tercios para viabilizar las judiciales.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Nelly Arista, en un acto institucional.

POR BORIS GÓNGORA

 / 31 de julio de 2023 / 21:46

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, recordó que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 4 de septiembre la lista de preseleccionados para las elecciones judiciales. Indicó además que, en la próxima sesión de sala plena de ese órgano analizarán y sacarán una postura sobre la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Seguramente mañana vamos a ver este punto, sin embargo, no puedo dar opiniones muy exactas por la independencia de órganos. Por los medios me he enterado que hay una sentencia constitucional 060/2023”, dijo la vocal.

El TCP anuló este lunes la convocatoria y el reglamento de la preselección, además exhortó a la Asamblea a aprobar una ley con dos tercios para viabilizar las judiciales.

Lea más: La Asamblea debe aprobar con dos tercios una ley para viabilizar las judiciales

Arispe señaló que al órgano que corresponde tratar con “mucha” exigencia esta sentencia es a la Asamblea. “Veremos qué va a hacer el Legislativo, yo me reservo mis opiniones”.

La vocal recordó que como Órgano Electoral trabajaron en Santa Cruz respecto al cronograma de elecciones y que este garantiza el desarrollo de las actividades pendientes a llevar para las judiciales hasta el domingo 3 de diciembre a condición de que la Asamblea le haga llegar la lista de postulantes preseleccionados el lunes 4 de septiembre. “La misma ley nos dice que tenemos 90 días (para organizar y realizar las elecciones judiciales)”.

Proceso

El proceso de preselección de candidatos de las elecciones judiciales fue paralizado el 28 de abril luego de conocerse la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada a este órgano jurisdiccional por el diputado de Creemos Leonardo Ayala. 

En este proceso electoral se elegirán a 23 magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Agroambiental, y tres del Consejo de la Magistratura.