Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: viernes 28 de julio de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La idea que tienen es generar un mecanismo de chantaje, de extorsión, de una relación condicionada entre el legislativo y el Ejecutivo, cuestionó.
El Periódico-Julio-28-2023.– La bancada de asambleístas del MAS junto a los disidentes de la alianza Unidos, pretenden gobernador desde la Asamblea legislativa, al asumir acciones que competen al Ejecutivo.
“Esa suerte de querer gobernar desde la Asamblea es la idea que tiene el MAS y nuestros queridos disidentes de la mochila azul”, ironizó el Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez al añadir que pretenden generar un mecanismo para ese fin.
Un mecanismo de chantaje y extorsión, de una relación condicionada siempre, entre la Asamblea y el Ejecutivo, cosa que se había superado en los primeros años de gestión, agregó al admitir que los disidentes están manejados por la bancada del MAS.
Los cinco asambleístas disidentes están totalmente direccionados por el MAS, que puso la línea de trabajo en la Asamblea, no solo marcaron una agenda relacionada con la desestabilización del Ejecutivo, revisar la ley del 1%, la canasta alimentaria, oponerse a la Exposur.
Plantearon el asunto de los ítems de salud, son temas problemáticos, dijo Lea Plaza al añadir que cuando quisieron abrir el debate con la agenda deliberativa, no hubo respuesta y optaron por los otros asuntos “problemáticos”.
Esa especie de tregua que surgió en abril entre el gobierno y la gobernación, parece no haber prosperado porque el gobierno nombró al Ministro Edgar Montaño como delegado del gobierno para Tarija, que llega a Tarija a insultar y ofender, es poco amigable, no de diálogo.
La señal del gobierno no es favorable, dijo al recordar el cobro de una deuda por la Villa Olímpica cuando la obra no fue entregada, ya tiene un viso político, lo importante sería una conciliación de cuentas con el gobierno.
EL APUNTE
Coordinador y delegado
Al parecer el coordinador gubernamental en Tarija, Walter Ferrufino, no estuvo cumpliendo su papel y por eso el gobierno nombró al Ministro, la bancada de asambleístas no hizo caso a la línea fijada por Ferrufino cuando se elegía la directiva de la asamblea.
“Es un coordinador que no ha terminado de tener control y mando sobre el conjunto del MAS”, dijo Lea Plaza al recordar que este partido está dividido y la fracción de Evo Morales, es la que está manejando a la mayoría de la bancada de asambleístas actualmente.