Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 26 de julio de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La senadora Salame también indicó que “extraoficialmente” les indicaron que hace 10 días el fallo está listo.

La presidente de Comisión Mixta de Constitución, senadora Patricia Arce, un sesión de comisión.
POR BORIS GÓNGORA
IMAGEN: ABI
LA PAZ / 26 de julio de 2023 / 18:04
La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, senadora Patricia Arce, señaló este miércoles que el fallo sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que paralizó el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial Plurinacional puede conocerse este viernes.
“Han manifestado (los asambleístas) que ya nos estarían notificando este viernes y (si) tenemos que trabajar viernes, sábado y domingo lo vamos a hacer. Esa es nuestra responsabilidad y nosotros queremos demostrar que la comisión ha estado predispuesta a viabilizar las elecciones”, dijo.
El 28 de abril, la Asamblea Legislativa suspendió de manera temporal el proceso de preselección al cargo de magistrados del Órgano Judicial, debido a un fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante un recurso interpuesto por el diputado de Creemos Leonardo Ayala.
Lea más: Lima exige a la senadora Arce que se rectifique sobre su acusación de un ‘acuerdo’ entre él y el TCP
Ayala presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP. En su petitorio, alega que la Sala Constitucional de Beni observó el reglamento de preselección en su totalidad y que los asambleístas elaboraron uno nuevo. Lo que correspondía era una ley, como sucedió en 2017 con la Ley 960 Transitoria.
La senadora Arce pidió también al ministro de Justicia, Iván Lima que, si pudiera interceder para que el fallo salga lo más antes posible, lo haga, de esa forma se pueda trabajar y darle certeza a la población.
De acuerdo con la senadora, se mandó una nota al vicepresidente David Choquehuanca pidiéndole que comunique a todos los miembros de esa comisión para que se pueda trabajar en feriado del 6 de agosto.
“Lo que responde y es lo correcto, es que no depende de él, sino de la voluntad (de los asambleístas). Lo que si él pude hacer es instruir a todos los técnicos para poder trabajar”, señaló.
Fallo
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame señaló que el TCP tiene listo el fallo hace 10 días y espera el último día para hacerlo conocer.
“Extraoficialmente nos han indicado que hace más de 10 días el fallo está listo. Incluso nos han comentado como podría ser, lo cual no podemos ni mencionar por responsabilidad con el país, pero parece ser que el Tribunal Constitucional se está tomando hasta el último día del plazo que le confiere el Código Procesal”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 14 de julio, garantizó el desarrollo de las elecciones judiciales para el domingo 3 de diciembre; bajo condición de que la Asamblea le haga llegar la lista de postulantes preseleccionados hasta el lunes 4 de septiembre.