Es oficial. El Concejo Municipal suspendió a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Escarlen Terrazas por 20 días y emitió una llamada de atención escrita para su par Silvia Soliz por su partición y la utilización de palabras inapropiadas contra sus colegas durante el conflicto municipal que paralizó el ente legislativo, en meses pasados.
“La suspensión con 20 días del ejercicio de sus funciones como concejal, en el caso de la señora Terrazas, corre a partir de la fecha y son 20 días hábiles de suspensión. En el caso de la concejal Soliz se le ha cursado la nota escrita de la llamada de atención. Estos antecedentes conforme establecen el reglamento serán remitidos a la Contraloría General del Estado para su conocimiento”, informó el oficial mayor jurídico del Concejo, Henry Rico.
La suspensión rige luego de que el ente municipal rechazara la reconsideración interpuesta por ambas legisladoras. Terrazas y Soliz fueron notificadas ayer con las determinaciones del Concejo Municipal.
Tras la suspensión, el pleno convocó al suplente de Terrazas, quien comenzó a sesionar desde ayer martes.
COMISIÓN DE ÉTICA
Ambas concejales del MAS fueron derivadas a la Comisión de Ética, por su participación durante el conflicto originado en la elección del 3 de mayo pasado, cuando el ente legislativo eligió a su nueva directiva.
Tras el análisis del caso, Terrazas fue hallada culpable por presuntas agresiones contra su colega Manfred Reyes Villa Avilés, hijo del alcalde de Cochabamba. El ente también se manifestó por otros hechos registrados con anterioridad, contra otros legisladores a quienes Terrazas se habría dirigido con términos inadecuados.
“Hacemos votos para que, en general, los concejales sepan tener un comportamiento adecuado en las sesiones del pleno. Si bien son autoridades electas, no hace ninguna diferencia entre la autoridad electa y el ciudadano común. La autoridad electa y el ciudadano común tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero esencialmente guardar las normas de conducta ética por un lado y el respeto a los derechos de todos”, instó Rico.