"Habremos perdido la batalla, pero no hemos perdido la guerra. Seguimos en camino y más fortalecidos". Así refirió la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Josefina Cruz sobre la "batalla" que se libró al interior del Concejo Municipal por la elección del concejal secretario Henry López.
Para Cruz, y otros cinco concejales, el secretario es "trucho" porque, según ella, se habría vulnerado el reglamento interno para su elección.
La semana pasada un Tribunal de Garantías Constitucionales negó la tutela de amparo constitucional sobre la elección del secretario, pero la decisión judicial fue apelada al Tribunal Constitucional Plurinacional.
La concejala explicó que los votos en abstención al interior del Concejo suman a la mayoría simple y no así a la mayoría absoluta. "Nosotros, como concejales, no lo hemos reconocido y no lo vamos a reconocer (a Henry López), por que es 'trucho' el concejal secretario, porque así lo dice el reglamento del Concejo Municipal", declaró.
En contrapartida, el concejal secretario dice que es víctima de "acoso político" porque la justicia lo reconoce como autoridad electa por mayoría de votos al interior del ente legislativo. "Yo he llegado a ser concejal secretario con consentimiento de Reyna Menacho y Vidal Quispe. Dios mediante la justicia me ha dado la razón", explicó al reiterar que él vive actualmente una "persecución política, ya un acoso político de parte de la concejal Reyna Menacho".