- Correo del Sur - Semana decisiva para las elecciones del 17 de agosto. Este sábado 12 de julio se entregará el Padrón Electoral y el domingo 13 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará la lista oficial de candidaturas habilitadas.
- El Diario - Jaime Dunn presenta apelación ante el TSE e incluye documento de la Contraloría
- El Diario - Esta semana se cumplen dos fechas importantes del calendario electoral
- El Deber - El TSE aún ve riesgos contra las elecciones; evistas dicen que no habrá comicios
- El Diario - Negativa de Andrónico para debatir es estrategia desleal
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 20 de julio de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- José Antonio Rivera, jurista independiente. | APG
La elección de magistrados para los altos cargos de los tribunales de justicia, por otra vía que no sea elecciones judiciales, corre el riesgo de inconstitucionalidad. La oposición ve intención de una autoprórroga.
El abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera señaló que la única salida constitucional a este callejón es que los políticos adopten la idea de los juristas independientes de modificar parcialmente los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), referente a la selección de las altas autoridades del Órgano Judicial.
De esta manera, podrá elegirse profesionales idóneos e independientes para ejercer el cargo de magistrados.
Rivera explicó que en el marco de su propuesta es viable una disposición transitoria para la designación de otras autoridades idóneas y capaces entre tanto se organicen las elecciones judiciales. “Cualquier otro mecanismo de elección de autoridades judiciales es anticonstitucional y sus acciones estarían viciadas de nulidad”, sostuvo.
El abogado y diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, dijo que hay tres escenarios ante un posible fracaso de las elecciones judiciales.
El primero es la autoprorroga de la gestión de los actuales magistrados, a través de un interinato; el segundo, interinato, a través de una ley aprobada por el Movimiento Al Socialismo (MAS),y una tercera “opción extrema sería dejar de lado las elecciones judiciales”.