Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 03 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, proclamó ayer a Evo Morales como candidato presidencial de cara a las elecciones generales de 2019 y pidió "unidad" para garantizar su continuidad en la dirección del país.
"Ahora el reto es, compañeros, llegar unidos, fortalecidos a la gestión electoral 2019 y sabemos quién es nuestro candidato, único líder de este proceso, el compañero Evo Morales, es el candidato único para conducir este proceso y consolidar esos objetivos trazados", dijo en su discurso en la celebración del “Día de la Revolución Agraria” que se realizó en Yapacaní, departamento de Santa Cruz.
El máximo dirigente de la COB reflexionó que en todos los actos los sectores sociales del país deben recordar que el proceso de cambio, iniciado en 2006, costó sangre a los bolivianos y fue construido por la lucha de los más pobres.
SOLDADO DEFENSOR
Huarachi se declaró como soldado defensor del denominado "proceso de cambio" y convocó a los trabajadores a no tener miedo a las plataformas ciudadanas del 21F.
Esta expresión surgió en medio de anuncios de plataformas ciudadanas, que decidieron trasladarse hasta la ciudad de Potosí para exigir, en los actos oficiales del aniversario patrio, el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Morales una nueva postulación a la presidencia.
Agregó que los trabajadores también se trasladarán a Potosí para acompañar al presidente Morales y descalificar a las plataformas ciudadanas.
La COB emitió ayer una circular en la que instruye a las confederaciones, federaciones, centrales obreras departamentales y centrales obreras regionales participar de los actos oficiales de 6 de agosto en Potosí.
El documento que dictó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la entidad matriz de los trabajadores convoca a las entidades afiliadas a las 8:00 del lunes en la avenida cívica de la ciudad de Potosí.
CAMPESINOS
El presidente Morales promulgó ayer cinco decretos y presentó dos proyectos de ley que serán analizados por el Legislativo para favorecer a los productores campesinos del país, en el marco de la celebración del Día de la Revolución Agraria.
"Uno de los decretos establece que esa comunidad, sea ayllu, sea capitanía acceda a créditos, para ese crédito estamos disponiendo 400 millones de dólares, con fondo de garantía de $us 20 millones", destacó.
El segundo decreto que promulgó establece el control de contrabando de productos agropecuarios en todo el país, mediante un sistema de registro único de agricultura familiar sustentable, que estará a cargo del Observatorio Agroambiental Productivo.
Según información oficial, el tercer decreto es para la ampliación del programa Nuestro Pozo, para resolver el problema de riego en las comunidades afectadas por las sequías.
El Gobierno decretó, también, el acceso a créditos bancarios para los pequeños productores que están dentro del Pacto de Unidad.
Promulgó un decreto que viabiliza las compras estatales para las comunidades indígenas originario campesinas, comunidades interculturales y afrobolivianas, reconocidas como organizaciones económicas comunitarias.