- Urgente BO - Desde abogados hasta arquitectos, conoce el perfil de los candidatos a la Alcaldía alteña
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - La autonomía, más allá de la redistribución
- Urgente BO - Eliser Roca denuncia “mano negra” y busca apelar su inhabilitación como candidato
- Urgente BO - Comenzó la reunión entre los presidentes de Brasil y Bolivia en Palacio de Planalto
- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 18 de julio de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Dirección Nacional del MAS-IPSP, afín a Evo Morales, acusó a la Central Obrera Boliviana (COB) de pretender cambiar el lugar del congreso partidario, que está fijado para realizarse en octubre en el Trópico de Cochabamba.
“Los hemos convocado para hacer una denuncia sobre las intenciones que tienen algunas organizaciones nacionales de modificar la convocatoria del congreso ordinario nacional del MAS-IPSP. Debemos decir que lamentamos que nuestro dirigente de la Central Obrera Boliviana quiera entrometerse en las decisiones que toma la Dirección Política del Instrumento”, dijo Salter Apaza, secretario de Fiscalización del partido azul, en conferencia de prensa.
Señaló que la COB realizará este martes un ampliado, donde pretendería determinar que el congreso del MAS se traslade de sede. Sin embargo, aseguró que la Dirección Nacional del MAS mantendrá el lugar en la localidad de Lauca Eñe en el Trópico de Cochabamba.
La sede del congreso ya había generado polémica anteriormente. Desde el ala “arcista” se pidió que se realice en El Alto o en un lugar “neutral”, pero la Dirección Nacional decidió hacerlo en el Trópico, región donde Evo Morales es el líder de las seis federaciones.
Apaza dijo que se ha convocado a organizaciones, incluyendo a la COB para el ampliado donde se determinó el lugar el congreso, pero la Central Obrera no participó.
El representante de la Dirección Nacional sostuvo que las bases plantearon que Evo Morales asuma ya como candidato a la Presidencia. Negó que haya división y atribuyó los problemas dentro del MAS a dirigentes que considera motivados por prebendas.
Reafirmó que el MAS ya no está representado en el Gobierno, debido a los hechos de corrupción y narcotráfico que se han denunciado.
La COB y los dirigentes del Pacto de Unidad ya han expresado su apoyo al Gobierno de Luis Arce y se pronunciaron contra acciones de desestabilización externas e internas, en el Instrumento Político.



