Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 03 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ya fue suficiente, que un gran porcentaje de bolivianos (entre ellos gente “estudiada”) haya votado el 2005 por Juan Evo Morales Ayma, el cual encantó a las masas votantes con un discurso de “cambio” de corte socialista.
Seguramente podríamos estar un buen rato evaluando si esto fue esencialmente culpa de los anteriores gobiernos y/o fuerzas políticas que gobernaron hasta ese entonces. Pero hoy por hoy eso pasa a segundo plano; esto debido a que a estas alturas la gran mayoría de los bolivianos estamos conscientes de que el “remedio fue peor que la enfermedad”.
Y mas allá de que unos podemos encontrar más cosas negativas y otros menos, en lo que sí todos estamos de acuerdo es que la democracia es lo más preciado que tenemos y la cual hoy en día está en peligro de muerte.
De ahí es que nace el gran movimiento ciudadano en defensa del 21F. Este movimiento que no tiene (o por lo menos en su concepción no tuvo) ni colores políticos, ni clases sociales, ni regiones específicas, fue y es una absoluta defensa de la democracia cómo tal!!!
Pero la gran pregunta es ¿y ahora qué?
Muchos sabemos que este gobierno, así como fue y es con todos los gobiernos del supuesto socialismo del siglo XXI (Cuba, Venezuela, Nicaragua), no cederá el control absoluto que tiene del aparato estatal, incluso llevándose por delante la cantidad que sea necesaria de vidas humanas.
También sabemos que una de las opciones (si no es la única) para derrotar a este monstruo, pasa por la unidad de la clase política y sus diferentes y diversos actores. Ahora si bien esto es cierto, no podemos caer en la estupidez e ignorancia de tomar decisiones solo bajo esta consigna de unidad.
Estamos en la obligación moral, democrática e intelectual de exigir a quienes aspiren a comandar los destinos de nuestro país y regiones, a que mínimamente nos expliquen ¿qué y cómo quieren hacer las cosas?
Hoy por hoy se dio la fiebre de hablar de Carlos D. Mesa Gisbert.
En lo personal tengo muchísimas observaciones o cuestionamientos en cuanto a este personaje, lo cual no significa que por el bien mayor, podría hacer de tripas y corazón y una de esas, considerar votar por él.
Pero antes de eso y como persona pensante que me considero, debo tener respuesta de este individuo o cualquier otro que pretenda gobernar, alas siguientes preguntas:
1) ¿Será o no será candidato??
2) ¿Qué modelo de gobierno nos propone? ¿Socialismo, Comunismo, Capitalismo, Liberalismo?
3) ¿Qué estructura organizativa propone: Centralista, Autonomista, Federalista?
4) Combatirá el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando, la corrupción, etc. Con los pantalones bien puestos o se correrá con el primer problema?
5) ¿Tiene la capacidad, profesionalismo y desprendimiento para llevar adelante un bloque de unidad, o solo está por intereses mezquinos, egolatrías o peor aún para hacerle el juego y el favor al actual gobierno?
6) ¿Gobernará para todos los bolivianos, o solo para los de occidente?
7) ¿No nos traicionará a la primera de cambio por velar solo por sus intereses?
Estas preguntas deben ser respondidas antes de hacer cualquier tipo análisis y conjeturas.
Caso contrario, me sentiría un absoluto mediocre, de tomar cualquier decisión o emitir cualquier opinión, basada simplemente en la especulación, o peor aún, solo en lo que el gobierno quiere que hablemos y ellos nos ponen la agenda y hasta los candidatos, incluidos los de oposición.
Dios salve a Bolivia de la mediocridad que nos está matando y de paso matando la libertad y la democracia!!!