Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 16 de julio de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los municipios de Villa Tunari y Colomi tienen un problema de límites que, antes, llegó hasta enfrentamientos graves con saldo de heridos. El proceso para la solución de su conflicto apunta a la realización de un referendo; pero, no se concreta.
En Cochabamba, ningún municipio llegó a referendo para resolver problemas limítrofes, aunque está vigente la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales de enero de 2013, según el técnico de la dirección técnica de límites y organización territorial, Miguel Ángel Céspedes, quien participó ayer del programa ‘Voces de la Llajta’.
Un total de 34 procesos administrativos por límites fueron registrados en el departamento desde la promulgación de la Ley 339, aunque los conflictos pueden ser más. Hay 16 procesos en marcha; además, seis concluyeron con resolución administrativa y hay una delimitación con ley. También hay 12 conclusiones extraordinarias, que son procesos abandonados.
Quienes pueden hacer la solicitud para la conciliación de límites en el departamento son los alcaldes y la autoridad de Raqaypampa. Luego, comienza el trabajo en campo, reuniones de coordinación con las personas acreditadas.
“Nosotros vamos por la línea del límite o por las propuestas que indican ellos. Una vez que concilian, nosotros ponemos una señalización, hacemos la medición geodésica precisa, y suscribimos el acta delante de ellos, informándoles qué vértices estamos conciliando”.
Después, se hace el cierre de la etapa de ejecución en campo una vez concluidas todas las etapas.
En esa etapa se firman cuatro actas, una de conciliación (cuando hay acuerdo en un límite), una de no conciliación (cuando no acuerdan el límite), una de reconocimiento (firma solo una de las partes, cuando la otra no asiste a la segunda convocatoria) y una de acuerdo.
A REFERENDO
Las actas de no conciliación, cuando no se llega a un acuerdo en algún límite, derivan luego en referendo o procesos ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Se va a referendo cuando existe población en el área de conflicto y solo quienes viven ahí participarían mediante ley nacional de convocatoria a refrendo.
Entretanto, el tema se trata en el Tribunal de Justicia, cuando en la zona no existe habitantes y no se sabría a quién preguntar.
PENDIENTE
El tema de Villa Tunari con Colomi data de una resolución administrativa de 2017, por leyes nacionales.
Para emitir una convocatoria a referendo, se deben considerar seis meses antes y seis meses después de una elección nacional, municipal o judicial. “En este caso, vienen las elecciones judiciales, y va a ser un poco complicado que sea este año”, dijo Céspedes.
Conflictos sociales, la pandemia y otros frenaron este proceso.