Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 03 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi, se declaró este jueves como soldado defensor del denominado "proceso de cambio" y convocó a los trabajadores a no tener miedo a las plataformas ciudadanas del 21F.
"Bolivia se ha construido con sangre y lo propio este proceso (de cambio), por eso es que debemos cuidar compañeros. Todos debemos tener un compromiso y no tenemos que tener miedo a esas plataformas que dicen 21F ¡Carajo, nosotros los trabajadores, el movimiento obrero y campesino, somos los soldados, los guardianes que cuidan este proceso!", manifestó el dirigente en un acto realizado en Yapacaní.
Esta expresión surge en medio de anuncios de plataformas ciudadanas, que decidieron trasladarse hasta la ciudad de Potosí para exigir, en los actos oficiales del aniversario patrio, el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales una nueva postulación a la presidencia.
Huarachi agregó que los trabajadores también se trasladarán a Potosí para acompañar al presidente Morales y descalificar a las plataformas ciudadanas.
"Desde Yapacaní les decimos, los trabajadores vamos a estar en Potosí el 6 de agosto, vamos a estar al lado de nuestro Presidente, para descalificar a esas plataformas ciudadanas, a esa derecha que se ha infiltrado, la derecha quiere infiltrarse en todos los sectores", aseveró el ejecutivo de la COB.
Además, a diferencia de anteriores dirigentes de la COB, que pregonaban el principio de la independencia sindical, Huarachi reconoció públicamente a Morales como único candidato presidencial.
"Ustedes han visto compañeros en nuestro último congreso, cómo la derecha se ha infiltrado en nuestra organización matriz de los trabajadores que es la Central Obrera Boliviana, pero hemos expulsado definitivamente a la derecha de nuestros organismos sindicales y ahora el reto es llegar fortalecidos y unidos a la gestión electoral de 2019 y sabemos quién es nuestro candidato, único líder de este proceso, el compañero presidente Evo Morales", remarcó.
Acotó que Morales será el único que logrará concretar la agenda 2020-2025 y pidió la unidad de todos los trabajadores, obreros, campesinos, juventudes y otros sectores para asegurar la victoria del MAS en las elecciones de 2019.