Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: viernes 14 de julio de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
[Foto: Rodrigo Uscamaita – UNITEL] / Conflicto de límites entre Colcapirhua y Tiquipaya
Fuente: Unitel
Tras cuatro días de bloqueos en la vía y accesos que conectan Cochabamba con el occidente del país, la noche de este jueves autoridades de los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya se reunieron y lograron llegar a un acuerdo al conflicto de límites.
El encuentro se realizó en presencia del gobernador del departamento, Humberto Sánchez, quien fue el encargado de mediar el diálogo, logrando así poner fin a las medidas de presión que causaban perjuicio a los cochabambinos.
¿Cuáles fueron los acuerdos?
Las autoridades municipales firmaron un acuerdo para el cumplimiento de ambas partes y así evitar nuevos enfrentamientos y disputas entre los pobladores debido al conflicto de límites que atraviesan desde hace varios años atrás.
Estos son los seis puntos que deben seguir:
* Levantar de inmediato todas las medidas de presión producto del conflicto
* No agresiones y respeto entre ambos municipios
* Conclusión de proyecto de pavimento rígido faltante de la denominada ‘demonio calle’ por parte de Tiquipaya, sin colocar identificativo
* Ejecución de proyectos presentes y futuros de manera consensuada
* Respeto a las resoluciones del Viceministerio de Autonomías, leyes nacionales y municipales referidas a la temática
* La Gobernación de Cochabamba será parte del cumplimiento del acuerdo
Tras la firma del convenido, los dirigentes del municipio de Colcapirhua informaron a sus bases lo acordado y procedieron a levantar todos los puntos de bloqueo que se encontraban sobre la avenida Blanco Galindo y rutas alternas.
Durante la noche y parte de la madrugada, maquinaria pesada se desplazó hasta la carretera y procedió a retirar los promontorios de tierra que obstaculizaban el paso, logrando así que los vehículos de alto tonelaje y demás motorizado retomen esta ruta.