Luego de que el pleno del Concejo Municipal de Cochabamba determine la aplicación de sanciones contra las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Escarlen Terrazas y Silvia Soliz, ellas alistan una impugnación a la resolución. Por su lado, su colega de partido y vicepresidente del Concejo, Joel Flores, dijo que evalúa nuevas denuncias contra ellas por hechos de semanas recientes.
Según autoridades del Órgano Deliberante, por hecho registrados en meses anteriores, en los que las concejalas habrían utilizado términos inadecuados contra otros concejales, fueron derivadas a la Comisión de Ética. Para Terrazas se determinó 20 días hábiles de suspensión; mientras, a Soliz le hicieron una llamada de atención.
El oficial mayor Jurídico del Concejo, Henry Rico, explicó que las concejalas fueron ayer notificadas de manera oficial; por tanto, corren tres días, hasta el 17 de julio, para hacer una impugnación.
“Las pruebas de cargo y descargo están en el informe de la Comisión de Ética. Si la reconsideración no se acepta, correría la suspensión por 20 días hábiles; y en el caso de la otra concejala, ya está debidamente notificada n la llamada de atención de manera escrita”.
Por su lado, la concejala Terrazas informó, aunque expresando desconfianza del resultado, que agotarán todas las instancias y que impugnarán la determinación de la sanción por vía de la reconsideración.
“Para reconsiderarse tiene que haber dos tercios. Nosotras consideramos que no va a haber dos tercios, pero se tiene que agotar esa vía administrativa”, dijo.
Adelantó que también alistan un amparo constitucional.
MÁS DENUNCIAS
Por otro lado, el concejal Flores recordó que el 6 de junio fue increpado en su oficina por los concejales Terrazas, Soliz y Edgar Zurita, además de dirigentes del MAS y otras personas. Luego, la pasada semana, algo similar ocurrió con las mismas concejalas.
Dijo que evalúa la posibilidad de nuevas denuncias.
“Todavía no hay (más denuncias). Pero, estoy viendo, estoy analizando si voy a presentar o no”, sostuvo la autoridad.
Agregó que determinará esta situación hasta este viernes.
En 2022, Flores fue suspendido durante 15 días, debido a observaciones por su asistencia a un acto en Chuquisaca.