La Gobernación de Chuquisaca anunció ayer que presentará una solicitud “unilateral” ante el Viceministerio de Autonomías para el inicio del procedimiento de demarcación de los límites del departamento con Tarija, luego de las observaciones que surgieron en la comunidad de Tigüipa Estación, con relación a la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) del INE.
El responsable de la Jefatura de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Freddy Herrera, dijo que, si bien “no tenemos ningún conflicto” de límites con Tarija –en referencia a las leyes de 1898 y 1912 y al paralelo 21°, que establecen los límites entre ambos departamentos–, “hemos visto por conveniente iniciar el proceso de delimitación (con el departamento vecino): desde el río Pilcomayo hasta el río San Juan del Oro, en el punto tripartito con Potosí”. La autoridad aseguró que ese proceso comenzará este año.
Preguntado sobre si la Gobernación también solicitará iniciar el procedimiento de demarcación de límites en el sector de Tigüipa Estación, Herrera respondió de manera afirmativa.
“Sí, también. Nosotros ya hemos preparado la documentación, vale decir, ya hemos recogido la documentación que se requiere, y ya se está armando la propuesta de demarcación, para realizar ese tramo: desde la República de Paraguay hasta el río Pilcomayo. En ese tramo, sí necesitamos que el Instituto Geográfico Militar (instale) bulones, para que no haya confusiones, como en el caso de Tigüipa Estación”, explicó la autoridad.
Agregó que para ese tipo de procedimientos, “se requiere el consentimiento de ambos departamentos”. Sin embargo, adelantó que la Gobernación presentará su solicitud de manera “unilateral”.
“El proceso de delimitación (la solicitud), lo vamos a hacer de manera unilateral. Vamos a hacer una propuesta y vamos a notificar (a Tarija) directamente, a través el Viceministerio de Autonomías”, adelantó Herrera.
Al respecto, el asambleísta Luis Ayllón (CST) llamó a al departamento a no perder de vista el asunto. Apuntó que, si bien los límites fueron establecidos por las leyes de 1898 y 1912 y el paralelo 21°, “el territorio no está demarcado” ni los límites “están reconocidos por ambos departamentos”.
“Por eso se dan estas interpretaciones, que nos van a ocasionar conflictos permanentes”, agregó, en referencia al caso de Tigüipa Estación (Macharetí).
En la misma línea, el asambleísta Ricardo Zárate (MAS), recordó que ya en 2012, tras una petición de informe de la Gobernación de Tarija, el IGM estableció que “no se ha hecho ningún trabajo de delimitación”, por lo que pidió a la Gobernación una “estrategia” para la demarcación y saneamiento de límites.
Tigüipa Estación
Herrera, por otro lado, informó que, tras una verificación en el lugar, la Gobernación de Chuquisaca concluyó que 40 viviendas fueron registradas por el INE como si estuvieran en Tarija. En ese marco, tras la reunión con esa entidad el martes en La Paz, esta se comprometió a “restituir” esas viviendas a Chuquisaca y hacer lo mismo con otras 14 viviendas, en el caso de Tarija.
En esa línea, confirmó que quedó en duda el caso de ocho viviendas, cuya pertenencia se definirá en consenso entre ambos departamentos.
SOLICITUD
La Gobernación de Chuquisaca alista una solicitud para dar inicio al procedimiento de demarcación de límites entre el departamento y Tarija ante el Viceministerio de Autonomías, en el marco de la Ley 339.