Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 03 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida (FPV), señaló ayer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, sorteó el miércoles al magistrado que atenderá el fondo de las dos quejas: el amparo que lo restituye y la acción de cumplimiento que lo suspende. Sin embargo, la autoridad expresó que no esperará los 30 días para que la Sala Primera atienda ambos recursos.
Según indicó anteriormente Mérida, el TCP debía sortear el magistrado para las dos quejas el pasado lunes, pero debido a la retardación retomó su vigilia en Sucre.
“Si bien el sorteo se realizó el miércoles, el Alcalde ‘chuto’ seguirá en el cargo durante 30 días, perjudicando a Quillacollo”, dijo el munícipe suspendido.
De esta manera, pidió al TCP dar una respuesta rápida para determinar si retoma o no la silla edil.
No obstante, el abogado de Mérida, Ronald Orozco, expresó que hay un compromiso del TCP para que el magistrado de la sala asignada pueda tratar ambos procesos en la mitad del tiempo establecido por norma, es decir en 15 días.
“Después de este lapso de tiempo, el TCP va a emitir una sentencia constitucional plurinacional, en el cual revisarán el accionar de cada uno de los jueces para determinar si el amparo de restitución y la acción de cumplimiento que determina la suspensión se confirma o se revoca”, expresó el abogado del Alcalde suspendido.
Siguió: “Nosotros esperamos que se pueda revocar la decisión de suspensión del juez Elvis López y se ratifique el amparo de la jueza Olma Rojas”.
Por otra parte, el martes, Mérida declaró por el proceso número 33 que fue iniciado por el Concejo Municipal por no haber cobrado alquiler a 15 tiendas.
La crisis por la silla municipal se agudizó desde el 8 de junio, cuando Mérida fue suspendido por una sentencia en primera instancia.
MÉRIDA DENUNCIA A JUEZA POR AMPARO
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, presentó ante la Fiscalía, el pasado martes, un memorial para que la jueza Olma Rojas haga cumplir el amparo que emitió y ordenó su restitución.
“Esperamos que la Fiscalía la convoque para que cumpla el artículo 40 del Código Procesal que dice que los jueces que han tutelado un amparo deben cumplir sus resoluciones bajo conminatoria de poder ser procesados penal o civilmente. El memorial establece incumplimiento de deberes e incumplimiento a resoluciones de amparo”, indicó.