Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 12 de julio de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Periódico-Julio-12-2023.- El INE (Instituto Nacional de Estadísticas) precisará qué predios en la población de Tiguipa-Estación están en el límite de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, para que las gobernaciones busquen una salida al problema.
Las gobernaciones deben definir si esos predios son de Tarija y Chuquisaca, de acuerdo al Secretario de Gestión de la Gobernacion de Tarija, que asistió a la reunión en La Paz, en representación del Gobernador, Oscar Montes Barzón.
Por el informe preliminar del INE, se trata de pocos predios, de 281 predios que tiene la mancha urbana de Tiguipa-Estación, entre 8 y 10 son los que están sobre el límite departamental y tienen cierta dificultad para identificar a qué departamento pertenecen, explicó.
En la reunión efectuada en La Paz, pidieron al INE haga una revisión de la actualización cartográfica para saber dónde están los predios, cuántos son los que están sobre el paralelo 21, que es el límite entre ambos departamentos, agregó.
Con esa información las gobernaciones se reunirán para buscar una solución, hay posiciones de que la mitad de los predios sea para Tarija y la otra mitad para Chuquisaca, no obstante, también pueden plantearse otras alternativas, siguió.
Ver qué predios están más cerca a Chuquisaca o Tarija, de esa manera también distribuir, agregó el Secretario al indicar que la reunión fue cordial, sin problemas, el INE informó que los predios por encima del paralelo 21 son de Chuquisaca y por debajo de Tarija.
El paralelo 21 es el límite de los municipios de Villa Montes, Tarija y Machareti, Chuquisaca, recordó al informar que además de las gobernaciones estuvo en la reunión el Viceministerio de Autonomías y el INE, entre las principales instituciones.
EL APUNTE
Mancha
Urban
Carvajal recordó que inicialmente la mancha urbana estaba solo en el municipio de Machareti, después fue expandiéndose y ahora también está en territorio tarijeño, la actualización cartográfica evidenció el problema, algunos predios están sobre el límite mismo.
No hay un problema de límites, según Carvajal, pero por el límite del paralelo 21, hay predios que quedan cortados, a la mitad o por encima. El INE debe identificar cuáles son estos predios u hogares sobre la línea, para ver cómo proceden en este caso.