Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 11 de julio de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con el apoyo de transportistas, vecinos de Colcapirhua masifican este martes los bloqueos en la avenida Blanco Galindo y otras vías principales del municipio exigiendo a la Gobernación una solución al conflicto de límites con Tiquipaya. Los viajes al occidente se suspendieron y se prevé una reunión entre los alcaldes y el Gobernador para esta jornada.
En un recorrido que realizó Los Tiempos, se evidenció más de una decena de puntos de bloqueo tanto en las principales vías como la avenida Blanco Galindo, puentes y calles de ambos municipios; en Tiquipaya, por demanda de obras de pavimento.
Ayer debía desarrollarse una reunión entre los alcaldes en ambientes de la Gobernación, pero se postergó para este martes. Según la información proporcionada por las Unidades de Comunicación de ambos municipios, el encuentro está agendado para las 7:00 con presencia del gobernador Humberto Sánchez.
El conflicto de límites que se arrastra desde hace años se reactivó el pasado miércoles cuando Tiquipaya realizaba el pavimento de una vía en beneficio de Rumi Mayu y vecinos se enfrentaron dejando al menos cinco personas heridas.
Sin denuncia
Los sectores sociales de ambos municipios se califican mutuamente de invasores de territorio. No obstante, la Unidad de Límites de la Gobernación indicó que todavía no recibió ninguna denuncia formal por delimitación, ni de Tiquipaya ni de Colcapirhua.
El asesor de la Gobernación, Adalid Zabala, explicó que este problema se arrastra desde hace más de una década y lamentó que nadie haya tomado la iniciativa de resolverlo formalmente. Remarcó que en la reunión del jueves de la pasada semana se expuso esta situación y ambos alcaldes se comprometieron a realizar una denuncia formal.
“Los propios municipios son los que tienen que resolver sus problemas, pero no lo están haciendo. Mientras no haya esta denuncia, la Gobernación no puede hablar de conflicto limítrofe. Para nosotros es un conflicto por una obra entre dos municipios”, señaló. Una vez presentada la denuncia, la Gobernación convocará a audiencias de conciliación.
Transbordo y pedidos
Decenas de ciudadanos que se dirigían del centro hacia Quillacollo o viceversa realizaron transbordos para llegar a sus destinos. “Las alcaldías ya debían haber resuelto, tanto tiempo que están con el tema de límites y no es posible que la población que no tiene nada que ver se vea perjudicada”, protestó Julián Solares, un ciudadano.
Rosario Choque, otra ciudadana, dijo que se debería habilitar rutas alternas para no perjudicar a los ciudadanos que no viven en ninguno de los municipios en disputa. La línea verde del Tren Metropolitano también reportó gran afluencia de pasajeros.
En tanto, la Central de Transporte Colcapirhua determinó apoyar a los vecinos y realizar un paro movilizado de 24 horas con bloqueo de carreteras para este martes.
PUNTOS DE VISTA
“Hubo varios acercamientos para una solución, pero el Alcalde de Tiquipaya incumple con las convocatorias, no asiste. Qué más podemos hacer”, Nelson Gallinate, Alcalde de Colcapirhua.
“Lamentamos la intransigencia de Colcapirhua, siguen con una posición y eso no nos llevan a ninguna solución”, Juan Pahuasi, Alcalde de Tiquipaya.
Vecinos protestan por demora de pavimento
Los vecinos del barrio Thika Katu bloquearon ayer la avenida Ecológica exigiendo a la Alcaldía de Tiquipaya culminar los trabajos en la avenida Maltería. Observaron que el alcalde priorice obras en zonas de conflicto y no en sectores que lo requieren.
El vicepresidente de la organización territorial de base (OTB) Thika Katu, Alex Villareal, aseguró que la vía tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y debía entregarse en febrero, sin embargo, no reportan avances.
Los Tiempos realizó un recorrido sobre la vía y evidenció que no existen trabajadores ni maquinaria en el lugar. Asimismo, se quitó el empedrado del lugar y esto provoca polvareda cada que un vehículo circula.
Villareal añadió que son aproximadamente 400 vecinos que se ven perjudicados por la vía inconclusa. “El Alcalde se ha preocupado en la obra del límite y en el conflicto más que en este lugar”, protestó.