Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 28 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
TED La Paz: Votar hasta con una carita feliz será válido en las judiciales
El presidente del TED, Antonio Condori, dijo que los insultos en la papeleta anularán el voto.
ANF
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Antonio Condori, afirmó este lunes que votar hasta con una “carita feliz” en el recuadro de la papeleta será considerado como un voto válido, porque es la forma en que el elector expresará la voluntad de satisfacción en un candidato o en la elección judicial.
Se puede marcar en el recuadro de la papeleta con un punto, una equis, un signo de visto bueno o una carita feliz cuando se acuda a las urnas el próximo domingo 3 de diciembre, dijo Condori.
“Hay un casillero destinado para la votación y generalmente el electorado tiene una forma especial de expresar su voluntad, puede ser con una carita feliz por supuesto”, declaró la autoridad a los medios de comunicación.
“Porque qué está expresando la carita feliz, que realmente es, finalmente, la voluntad expresa al momento de emitir el voto”, comentó, toda vez que es una manera en que el elector se expresa y por lo tanto es considerado voto válido.
Pero también dijo que el voto será nulo, cuando el ciudadano insulte al candidato o a los candidatos en la papeleta. “Vamos a entender (que) sea un voto nulo cuando el electorado empiece a criticarlo al candidato, (cuando) empiece a rayar la papeleta en su integridad, obviamente ahí inequívocamente (se) entiende que es un voto nulo”, explicó.
Según Condori, los insultos en la papeleta anularán el voto, porque será expresión de que el ciudadano no está de acuerdo con el candidato o con estas elecciones judiciales “por lo tanto anula su voto”.
Este 3 de diciembre se realizarán la elección de autoridades al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.