Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 03 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que será abordado en la Asamblea Legislativa en las siguientes semanas ya comienza a provocar reacciones e interpretaciones particulares como la del presidente del Senado, José Gonzales, quien abrió la posibilidad de que las elecciones primarias de los partidos políticos sean vinculantes para las elecciones generales de 2019.
Gonzáles se refirió la disposición transitoria tercera del anteproyecto remitido el pasado mes por el Tribunal Supremo Electoral al Legislativo, en el que se habla de 2014 como un plazo máximo para implementar el carácter vinculante de la elección de binomios presidenciales.
“La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”, cita la disposición transitoria.
“Primero recordemos que este es un proyecto trabajado por el Tribunal Supremo Electoral y en el texto está la posibilidad de que el tema de primarias se pueda realizar para las elecciones del 2019, como máximo dice 2024, pero no cierra en ningún momento de que sea en 2019, no dice taxativamente que se realizará a partir del 2024”, interpretó Gonzales.
El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas establece que cada representación política debe asumir un proceso interno de elección de candidatos, enmarcándose en la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral.
Una vez electo el binomio para la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, su registro en el TSE será vinculante.
Esto generó en la oposición otra susceptibilidad por la manipulación de la normativa con el único fin de justificar la candidatura de Evo Morales para los comicios de octubre de 2019, sumándose a la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional emitida en noviembre de 2017, que declaró “derechos políticos preferentes” del mandatario, y otros funcionarios electos, por encima de la CPE.