Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 03 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El pleno de la Cámara de Diputados, por más de dos tercios, aprobó el proyecto de ley que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la firma de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en el campo Iñiguazú, del departamento de Tarija.
La norma que fue remitida al Senado para su revisión y posterior sanción, en caso de que no tenga modificaciones, prevé un potencial de producción aproximado de 43,89 millones de barriles de líquidos (MMBbl) y 1,12 TCF (trillones de pies cúbicos, por su sigla en inglés) de gas.
El pronóstico de potencial de producción es de 7,6 millones de metros cúbicos por día en un período de tres años, que llegaría a un máximo caudal de 11.165 barriles por día.
Las empresas que suscribieron el contrato el 13 de junio con la estatal petrolera son Andina Sociedad Anónima, YPFB Chaco Sociedad Anónima, Repsol EyP Bolivia, Shell Bolivia Corporation y PAE EyP Bolivia Limited, las cuales estiman una inversión de 900 millones de dólares en pozos, planta y líneas de exploración.
El documento establece que la estatal petrolera no asumirá riesgo ni responsabilidad respecto a las operaciones petroleras o los resultados que se obtengan del trabajo de esas compañías.
Iñiguazú tiene una superficie de 64.350 hectáreas y está en las áreas reservadas de YPFB dentro de la faja subandina, provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.