Con un recibo en manos, fechado el 8 de octubre de 2020, el concejal Joel Flores, expulsado de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), volvió a apuntar contra Evo Morales y el entorno "radical" del partido. Esta vez, develó el pago en calidad de “aporte” de 35 mil bolivianos a favor de la campaña de “Lucho y David”, supuestamente a pedido del excocalero.
“En ese entonces, quienes eran dirigentes del MAS en Cochabamba: Rimer Ágreda; el delegado departamental al Órgano Departamental era Héctor Rodríguez, y un secretario de Hacienda más que estaba en esa oficina. Yo llego allá con la plata en la mano, con una suma. No será mucho, pero sí. Entonces me comunican con Evo, llama y me dice: ´Mira, Joel, necesitamos plata. Falta una semana para que terminen las campañas electorales, ¿será que nos puedes colaborar?´. Y le digo: ´Con todo gusto, sin ningún condicionamiento, para eso estamos´, relató Flores.
El concejal indicó que “felizmente tenía guardado” el comprobante con el cual expuso el presunto pedido de Morales. Asimismo, relató que el comprobante debía ser firmado por Ágreda; sin embargo, este lo “esquivó y no firmó”.
Tras ello, lamentó que, a pesar de que Evo le pidió “no desconfiar” y que “trabajarían con todo”, a la fecha “no le presentaron ningún informe” de lo que se habría hecho con el dinero.
Tras develar el pedido y el pago, Flores afirmó estar seguro de que por “órdenes” de Evo solicitaron montos a otras autoridades y personas particulares en la recta final de la campaña electoral de 2020.
CLIMA TENSO
Las revelaciones de Flores en Cochabamba fueron recibidas en un clima tenso, en medio de insultos e increpaciones por parte de sus colegas Escarlen Terrazas y Silvia Soliz, quienes desmintieron al concejal, anunciaron procesos penales por “difamación” en su contra y lo catalogaron como “un empleado más” del acalde Manfred Reyes Villa.
“A ver, sé hombrecito, sin guardias de seguridad, Joel”, increpó Terrazas a Flores, tras lo cual el concejal le respondió: “Basta de agresiones, concejal”.
“¡Vamos afuera, sin guardias! ¡Vamos afuera!”, le devolvió Terrazas, quien observó que Flores busca “atacar” a Morales con las revelaciones realizadas. “Las personas que ha mencionado ese señor Joel Flores se van a pronunciar la próxima semana con pruebas. Sobre todo, se anuncian procesos penales”, enfatizó Terrazas.
Por su parte, Soliz llamó a Flores “tránsfuga”, “traidor”, “compadre de Leyes y ahora ahijado de Manfred Reyes Villa”.