Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 06 de julio de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Senado dijo que este encuentro entre Arce y Morales no fue casual, sino planificado y coordinado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, brinda una conferencia de prensa.
POR BORIS GÓNGORA
IMAGEN: ARCHIVO
LA PAZ / 6 de julio de 2023 / 18:22
Luego del encuentro del miércoles entre el presidente Luis Arce y el expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, consideró que en un contexto tenso y adverso “los entornos deben callar y los líderes hablar con mayor sinceridad”
El Presidente y el Jefe del MAS coincidieron en la clausura de los Juegos Plurinacionales de la Juventud, en el Chapare de Cochabamba. En el acto, se observa como Arce saluda a los presentes en la testera, entre ellos al senador Leonardo Loza y Morales, con quien se dan la mano; se sonríen, se abrazan e intercambian unas palabras.
El senador indicó que este encuentro no fue casual sino fue planificado y coordinado y que el municipio de Villa Tunari, anfitrión del evento, invitó al presidente Arce y éste aceptó y participó en la clausura de los juegos estudiantiles.
“Este encuentro entre nuestro presidente (Arce) y hermano Evo, personalmente y para la mayoría de los militantes quisieran ver a nuestros líderes unidos apoyándose en todo. Es importante tomar en cuenta la unidad sobre todo. Nos encontramos en un contexto muy tenso y adverso”, mencionó el senador.
Rodríguez dijo que el instrumento político, siendo la piedra angular de la estabilidad del sistema político, pueda encontrar el camino de la unidad y que como senador va a estar en procura de que esto suceda al interior del MAS.
“La democracia interna nos permita debatir todas nuestras diferencias hacia adentro y por lo menos desde el Senado tenemos la predisposición de coadyuvar en los objetivos del Gobierno”.
En el MAS hay una crisis interna, lo que ha llevado a la vigencia de dos bloques: ‘arcistas’ (afines al presidente Arce) y ‘evistas’ (seguidores del expresidente Evo Morales). La censura y la posterior ratificación de Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno ahondaron esta división.
También Morales, como jefe del MAS, y la Dirección Nacional del partido oficialista expresaron su disconformidad con el Gobierno e indicaron que el instrumento político ya no gobierna con Arce y Choquehuanca.