
El Consejo Nacional de Autonomías sostuvo este jueves en la Casa Grande del Pueblo, de La Paz, su 13 sesión para conocer los avances de la organización del Censo de Población y Vivienda 2024.
La reunión comenzó a las 9:00 y terminó cerca de las 12:30. Contó con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, Planificación, Justicia y Economía, entre otras autoridades del Estado.
También estuvieron presentes seis de los nueve gobernadores del país –menos los de Santa Cruz y La Paz– y representantes de las autonomías indígenas originarias campesinas y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).
Al final, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, expuso las conclusiones a las que llegó “por unanimidad” el Consejo Nacional de Autonomías, tras recibir un “informe técnico y detallado” del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los avances del cronograma censal.
El Consejo resolvió destacar el trabajo conjunto y los avances en la organización del Censo. “Dar conformidad y ponderar positivamente los avances, socializaciones, alianzas estratégicas y resaltar que los progresos expuestos brindan certezas a la población sobre esta herramienta”, señala otra de las conclusiones que leyó el Viceministro.
Las autoridades aprobaron coordinar planes de contingencia y apoyo a los departamentos que se vean afectados por factores climatológicos en el proceso censal, así como campañas para minimizar los efectos negativos de los resultados del Censo.
Asimismo, se comprometieron a la coordinación con las naciones y pueblos indígenas, tomando en cuenta sus características territoriales culturales e identitarias, según sus normas y procedimientos propios. También reafirmaron que el INE es la única entidad competente que puede producir y publicar estadísticas oficiales y resaltaron la importancia de que presente informes periódicos sobre los avances.