- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 06 de julio de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una Sala Plena ampliada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligió este miércoles a cinco vocales constitucionales: cuatro para Cochabamba y uno para Oruro. Mantiene pendiente la renovación de 44 cargos de quienes ya cumplieron su mandato de cuatro años y están prorrogados en el país.
La convocatoria para la reunión ordinaria conjunta de los 18 magistrados de ambos tribunales está firmada por los presidentes del TSJ, Ricardo Torres, y del TCP, Paul Franco, para tratar un punto único: la designación de vocales constitucionales de los tribunales departamentales de Chuquisaca, Cochabamba y Oruro.
LOS DESIGNADOS
Según la información a la que accedió CORREO DEL SUR, fueron elegidos para el tribunal de Cochabamba los vocales Oscar Bladimir Ortiz Vargas, Gina Luisa Castellón Ugarte, David Clavijo Zurita y Jeanett Norah Chamo Urquieta, mientras que para el departamento de Oruro Carola Ríos Sánchez.
Los magistrados no lograron el consenso necesario para cubrir las acefalías de un vocal para Chuquisaca y de otro para Oruro.
La convocatoria para la renovación de cerca de 40 vocales constitucionales del país, quienes cumplieron su mandato el pasado 19 de febrero, está en suspenso debido a acciones constitucionales planteadas por vocales en ejercicio y que fueron tuteladas por ellos mismos en la ciudad de La Paz.
La resolución de esta acción de amparo se encuentra en manos del TCP que, en revisión, debe resolver si da o no la razón a los demandantes.
Por esta situación, el Consejo de la Magistratura determinó ampliar el mandato de los vocales constitucionales en ejercicio hasta que se nombre a los titulares. Sobre los vocales ordinarios, el TSJ determinó la designación de suplentes.
DICE QUE CUMPLIÓ
La presidenta del Consejo, Mirtha Gaby Meneses, informó que en abril de este año, mediante un acuerdo de Sala Plena, remitieron al TSJ y al TCP las listas finales de postulantes habilitados para los distritos de Oruro, Cochabamba, Pando y Potosí para que los magistrados de ambas instituciones procedan con los nombramientos.
“Corresponde a esas autoridades que, dentro de sus competencia, en Sala Plena ampliada, elegir a los vocales constitucionales de las convocatorias concluidas”, manifestó.
El presidente del Ilustre Colegio de Abogado de Chuquisaca (Icach), Juan Pablo Cervantes, advirtió que los magistrados pueden ser procesados por incumplimiento de sus funciones en la designación de vocales.
ACEFALÍAS
En los últimos tres años, el Órgano Judicial no ejecutó unos 43 millones de bolivianos debido a las acefalías de jueces y vocales, cuya designación es atribución del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia.



