Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 05 de julio de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los vecinos de los municipios de Colcapirhua y Taquipaya se enfrentan por el limite territorial.
POR BORIS GÓNGORA
IMAGEN: DICO SOLIZ
LA PAZ / 5 de julio de 2023 / 21:29
El reinicio de una obra de pavimentado reactivó este miércoles el conflicto de límites entre los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya en Cochabamba, que derivó en enfrentamientos entre vecinos y funcionarios.
Los pobladores de ambos municipios se enfrentaron en horas de la mañana y al finalizar la tarde, se reavivó el conflicto con agresiones verbales, empujones y el uso de palos, piedras y petardos.
La violencia se evidenció en videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación.
El foco del conflicto está en la comunidad de Rumi Mayu de Tiquipaya, colindante con Colcapirhua, quien se beneficia de esta obra de pavimento; en criterio de ambos municipios los límites establecidos estarían en diferentes zonas cercanas a esta comunidad.
Nelson Gallinate, alcalde de Colcapirhua, responsabilizó del conflicto a su par de Tiquipaya y lamentó la “acción delincuencial” de la Guardia Municipal de ese municipio.
“Han empezado a agredirnos, taparnos el paso, empujarnos. (Estaban) armados con petardos, basucas y la Policía de Tiquipaya que nos miraba cómo nos agredían, no decía nada”, reclamó el burgomaestre.
En tanto, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, dijo que como municipio están preocupados por este conflicto, debido a que los vecinos solicitaron la ejecución de obras y Colcapirhua rechazó su inicio en tres oportunidades.
“En horas de la mañana ellos han venido a provocarnos a la cabeza del alcalde (de Colcapirhua) y a partir de ahí han generado malestar en los vecinos que están movilizados”.
“Ya nos han perjudicado al inicio de la obra, también cuando se ha iniciado el asfalto e incluso han avasallado una propiedad privada, una empresa de hormigón que estaba proveyendo material. Con eso nos han paralizado dos semanas y el día de hoy estábamos reiniciando esta obra y nuevamente vienen a molestar a la cabeza del alcalde”, añadió Pahuasi.
Agregó que la Organización Territorial de Base (OTB) Rumi Mayu corresponde al municipio de Tiquipaya y que está con una personería legal establecida por la Gobernación.
Vecinos de ambos municipios realizan una vigilia en calles cercanas al conflicto, exigiendo una solución.