
La Comisión Mixta de Constitución desistió de viajar a Sucre luego de una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca, quien este martes les pidió esperar hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haga conocer su decisión final sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado Leonardo Ayala (Creemos) y que paralizó el proceso de preselección para las elecciones judiciales.
La diputada Prisila Dantes (Comunidad Ciudadana), quien forma parte de la comisión Mixta de Constitución, informó que el viaje previsto para este miércoles a Sucre “fue desechado” porque el Legislativo no puede solicitar reuniones a una de las instancias del Órgano Judicial porque significaría una injerencia directa contra otro Órgano del Estado.
Así, las gestiones de la Comisión Mixta de Constitución para acelerar el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial no tuvieron éxito.
“El vicepresidente (David Choquehuanca) nos dijo que debíamos esperar y que el Tribunal Constitucional estaba dentro del plazo, dijo que solo quedaba esperar”, informó esta noche la diputada Dantes, según El Deber.
El proceso de preselección de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial está paralizado desde el 28 de abril pasado, cuando el TCP dictó medidas cautelares contra el trabajo que estaba desarrollando la Comisión Mixta.
El lunes, la Comisión Mixta se reunió en procura de aprobar un nuevo reglamento y no esperar el fallo constitucional; pero las posiciones fueron muy antagonistas entre los cuatro bloques políticos, los opositores de Creemos y CC por un lado; y los oficialistas de las alas radicales y renovadores del MAS.
“La sesión fue declarada en cuarto intermedio ayer y se retomó hoy a las 17:00, cuando nos reunimos con el vicepresidente para ver si llegó alguna respuesta del Tribunal (Constitucional). Fuimos para solicitarle información, esa fue la razón de la reunión”, resumió la legisladora opositora.
Mientras, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la sala plena no fue convocada aún para analizar este problema, informó la vocal Dina Chuquimia, quien dijo que por el momento la primera fase de todo el proceso está en manos de la Asamblea que debe seleccionar a los candidatos y luego pasarlos a este ente que estará a cargo de la segunda fase.
La presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce, reveló en la sesión del lunes que recién el 30 de mayo sorteó la causa a una de las salas del TCP y según el Código Procesal Constitucional, el TCP tiene hasta 45 días hábiles para hacer conocer un fallo final sobre este tipo de recurso; lo que significa, dijo Arce, que ese plazo llega al 1 de agosto, lo que dejaría en total desfase el proceso.