- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 05 de julio de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los legisladores acordaron suspender el viaje a Sucre este miércoles para no reflejar una injerencia en otro Órgano del Estado
Las gestiones de los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución para acelerar el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial no tuvo éxito, ya que en la reunión con el vicepresidente, David Choquehuanca, este les pidió esperar hasta que el TCP haga conocer su decisión final respecto de la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.
“El vicepresidente (David Choquehuanca) nos dijo que debíamos esperar y que el Tribunal Constitucional estaba dentro del plazo, dijo que solo quedaba esperar”, informó esta noche la diputada, Prisila Dantes (Comunidad Ciudadana), quien forma parte de la comisión Mixta de Constitución.
El proceso de preselección de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial está paralizado desde el 28 de abril pasado, cuando el TCP dictó medidas cautelares contra el trabajo que estaba desarrollando la Comisión Mixta.
El lunes, la comisión se reunió en procura de aprobar un nuevo reglamento y no esperar el fallo constitucional; pero las posiciones fueron muy antagonistas entre los cuatro bloques políticos, los opositores de Creemos y CC por un lado; y los oficialistas de las alas radicales y renovadores del MAS.
“La sesión fue declarada en cuarto intermedio ayer y se retomó hoy a las 17:00, cuando nos reunimos con el vicepresidente para ver si llegó alguna respuesta del Tribunal (Constitucional). Fuimos para solicitarle información, esa fue la razón de la reunión”, resumió la legisladora opositora.
Mientras, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la sala plena no fue convocada aún para analizar este problema, informó la vocal Dina Chuquimia, quien dijo que por el momento la primera fase de todo el proceso está en manos de la Asamblea que debe seleccionar a los candidatos y luego pasarlos a este ente que estará a cargo de la segunda fase.
La presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce, reveló en la sesión del lunes que recién el 30 de mayo sorteó la causa a una de las salas del TCP y según el Código Procesal Constitucional, el TCP tiene hasta 45 días hábiles para hacer conocer un fallo final sobre este tipo de recurso; lo que significa, dijo Arce, que ese plazo llega al 1 de agosto, lo que dejaría en total desfase el proceso.
Asimismo, se tenía previsto el viaje de la comisión a Sucre mañana miércoles, sin embargo, Dantes informó que ese viaje fue desechado porque el primer Poder del Estado no puede solicitar reuniones a una de las instancias del Órgano Judicial porque significaría una injerencia directa contra otro Órgano del Estado.




