- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: ANF
Fecha de la publicación: martes 04 de julio de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 3 de julio de 2023 (ANF). - Ante el acortamiento del plazo para lanzar la convocatoria de preselección de postulantes al Órgano Judicial, en la Asamblea Legislativa, la comisión Mixta de Constitución busca una reunión con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de conocer los alcances de la acción de inconstitucionalidad que presentó el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.
“Pedirles encarecidamente al Tribunal que se dé el tratamiento que corresponde a ese recurso. El miércoles nos estamos reuniendo con los magistrados del TCP, en Sucre, donde se pedirá que emita un fallo lo más antes posible y conocer los alcances del recurso de inconstitucionalidad”, informó la presidenta de la comisión, Patricia Arce.
La tarde de este lunes, la comisión instaló una sesión donde se pretendía debatir el proyecto de reglamento y convocatoria de preselección; empero se evaluó la situación del proceso y los posibles alcances del fallo constitucional que emita el TCP. Además, se decidió sostener una reunión con los magistrados y con el vicepresidente, David Choquehuanca para conocer las acciones que asumió con relación a esa demanda.
Anteriormente, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas, consideró que el 6 de julio es el plazo límite para que el Legislativo emita la nueva convocatoria de preselección de los aspirantes a las elecciones judiciales, para que en diciembre se realicen la votación y en enero se posesionen a las nuevas autoridades.
El diputado Juan José Jáuregui explicó que en la sesión se presentaron dos escenarios: primero esperar hasta el que TCP emita un fallo y posteriormente trabajar en la convocatoria y en el reglamento de preselección. Mientras que otros plantean elaborar las bases de la convocatoria y que sea modificado cuando se conozca el dictamen.
Espera que las reuniones que sostendrán los próximos días les brinde más luces sobre las acciones que deberán asumir, además de conocer cuánto tiempo más requiere el Tribunal para dictar un fallo.
“Sin perturbar la labor del TCP o interferir en su trabajo, nosotros podríamos conocer cuánto tiempo más van a demorar en la emisión de la sentencia y en consecuencia podamos modular el trabajo que debemos desarrollar. Luego de estas reuniones reinstalaremos sesión donde decidiremos trabajar en el reglamento o esperar hasta la decisión del TCP”, precisó.
Con el fin de que las elecciones se lleven a cabo este año, el 5 de junio, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 513. La norma acorta los plazos y otorga a la Asamblea Legislativa 60 días para la preselección y selección de postulantes y al TSE, 100 días para el desarrollo del proceso electoral.
Calendario
La vocal del Órgano Electoral Dina Chuquimia afirmó que se modificó el calendario electoral en base a los plazos que les otorgó la norma, dijo que está compuesto por más de 60 actividades: el empadronamiento masivo, la difusión de los méritos de los candidatos y otros que son prioritarios en el proceso.
Hasta el momento la sala plena de esa instancia no aprobó el calendario electoral, porque están a la espera de las decisiones que se asuman en la Asamblea Legislativa y se conozca el fallo del Tribunal Constitucional.
“Nosotros estamos organizando el calendario electoral que prevemos serán un poco más de 60 actividades, donde se toma en cuenta el empadronamiento masivo, lo que implica la recepción de postulantes, la difusión de méritos delos candidatos al órgano judicial. Estamos en un compás de espera”, manifestó.



