Tras la censura al ministro de Gobierno y su posterior restitución, hay un nuevo escenario político en el país, con un Legislativo adverso al presidente, con leyes –urgentes para Arce– que son demoradas por la oposición y con un posible juicio al primer mandatario que lo amenaza como espada de Damocles.
Las tres fuerzas opositoras sumaron dos tercios de votos para censurar al ministro de Gobierno y ahora varios de sus representantes consideran que puede repetirse para aprobar un juicio de responsabilidades contra Luis Arce, porque consideran que violó la Constitución al restituir a Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno.
La oposición y el ala “evista” del MAS consideran que la decisión de restituir a Del Castillo, representa un “golpe” al primer Órgano del Estado y una violación a la Constitución.
JUICIO DE RESPONSABILIDADES
Con la restitución del ministro de Gobierno, evistas y opositores advierten una violación a la Constitución y analizan llevar al presidente a un juicio de responsabilidades. “Se ha convertido en un Gobierno de facto y golpista porque nos ha dado un golpe al primer Órgano del Estado. Pisoteando la Constitución”, advirtió Ramiro Venegas del ala evista.
LEYES PARADAS
Desde el oficialismo, la denominada ala ‘arcista’ denuncia la existencia de un plan de desestabilización al Gobierno y el bloqueo de leyes en la Asamblea. Sin embargo, en el lado evista se justifican y anuncian que serán “celosos” en el cuidado de los recursos públicos.