Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 26 de junio de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria al congreso nacional, a realizarse en octubre en el Trópico de Cochabamba, para discutir la coyuntura y elegir la dirigencia de este partido político.
El dirigente Froilán Fulguera ratificó que Evo Morales es el “líder indiscutible” y que puede volver a ser electo como Presidente de la Dirección Nacional.
“Está en su derecho el compañero Evo Morales a ser nuevamente reelecto en este décimo congreso que vamos a realizar”, dijo.
También recordó que, según el Estatuto del MAS, solo pueden asumir como dirigentes nacionales quienes tengan 10 años de militancia. Antes se conoció que Morales es militante desde 2002, mientras que Luis Arce está registrado desde 2018.
Fulguera ratificó que Luis Arce y David Choquehuanca están invitados al congreso, al ser autoridades.
Si bien anteriormente la Dirección Nacional determinó prohibir la participación de autoridades y funcionarios de designación en congresos, Fulguera afirmó este lunes que los militantes con registro biométrico pueden participar y agregó que incluso ministros tienen todo el derecho.
De parte del ala “arcista”, el diputado Israel Huaytari cuestionó que solo los delegados acreditados tendrán poder de decisión en el congreso.
Huaytari denunció que está “calculado” el congreso para la reelección de Morales, pero sostuvo que no será decisión de las bases.