
La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) entregó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria para el congreso ordinario de esta fuerza política, que tendrá lugar en octubre de este año, y anticipó que el actual jefe del instrumento político, Evo Morales, tiene todo el derecho de ser reelegido para el cargo. El presidente Luis Arce, en un acto de la Csutcb, entretanto, remarcó que el Gobierno responde a las organizaciones sociales y al Pacto de Unidad.
Froilán Fulguera, uno de los dirigentes del MAS, tras entregar el documento en el TSE, en el que también se solicitó su supervisión, dijo que Morales es el “líder indiscutible” del instrumento político y que este tiene todo el derecho a ser reelegido en el cargo. “Está en su derecho el compañero Evo Morales, a ser nuevamente reelecto en este décimo congreso que vamos a realizar”, declaró a los medios de La Paz.
Además, recordó que, según el estatuto del MAS, solo pueden asumir como dirigentes del MAS aquellos que tengan más de diez años como militantes. Según se conoció, Morales es militante del MAS desde 2002; Arce, en cambio, lo es desde 2018.
Fulguera, por otro lado, confirmó que tanto Arce como el vicepresidente David Choquehuanca fueron invitados al congreso como autoridades electas del MAS. Agregó que todos los militantes que se registraron en el padrón biométrico de la fuerza política podrán participar del congreso, incluidos los ministros de Estado.
Por su parte, el diputado “arcista” Israel Huaytari (MAS) observó que solo tendrán poder de decisión en el congresos los delegados acreditados, por lo que concluyó que está todo “calculado” para la reelección de Morales. No obstante, advirtió que serán las bases las que decidirán quién será el proximo jefe del MAS.
Entretanto, Arce, en un acto por el 44 anivesario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), recordó que el IPSP nació de sectores como esa organización.
“El Gobierno nacional responde a las organizaciones sociales, a la Csutcb, a los Interculturales y a todo el Pacto de la Unidad, que decidió organizar el instrumento, al pueblo boliviano y liberar al pueblo del entreguismo, no solo de los recursos naturales, sino de todo el país”, remarcó el mandatario.
SUPERVISIÓN
La Ley 1096 establece entre las atribuciones del TSE: “Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y los estatutos internos de las organizaciones políticas en la elección de sus dirigencias y candidaturas”.