Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 02 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta departamental, Wilman Cardozo señaló que en el mes aniversario de Bolivia y de la provincia Gran Chaco, “no existe nada que celebrar”, ya que no se realizaron obras de impacto para el desarrollo de su región como del país por parte del Gobierno Nacional, sin embargo, resaltó los esfuerzos que viene realizando la Gobernación de Tarija por reactivar al departamento, ya que dentro de poco se entregará dos tramos de la anhelada carretera al Chaco, tal es el caso del asfaltado de la carretera Caraparí-Palos Blancos; tramo Choere – Palos Blancos y del asfaltado del camino Puerta del Chaco – Canaletas Km 9+504, dentro del tramo Puente Jarkas – Piedra Larga.
Por estos motivos, Cardozo señaló que sólo queda conmemorar la fundación de la ahora Región Autónoma del Chaco, destacando como únicas obras las carreteras que emprende la Gobernación del departamento de Tarija con recursos propios, como son la de las rutas Puente Jarkas – Piedra Larga y de Choere – Palos Blancos, así también de algunos proyectos como de las instalaciones de gas y perforación de pozos y otros.
“Los millones de bolivianos que llegaron por el 45% de regalías se fueron a los bolsillos de unos pocos, sin que esta región haya solucionado sus problemas básicos” afirmó.
Es así que la autoridad legislativa, declaró que el próximo 12 de agosto, fecha en la que se recuerda el aniversario del Gran Chaco, lo reciben con una región donde “no hay gas, los mega campos prácticamente ya no existen, no hay industrialización de los hidrocarburos, la planta separadora solo funciona al veinte por ciento, y no hay la carretera nueva prometida por el presidente desde Yacuiba a Santa Cruz” aseveró,
A su vez indicó que la frontera vive del comercio, siendo “en un 80 por ciento” se encuentra atravesando una fuerte recesión. “El país no tiene nada que festejar. El país está sumergido en una crisis económica alarmante y más bien, desde el Gobierno, nos tienen sumergidos en una campaña política, campaña electoral con mucha anticipación mientras en muchos lugares falta comida, falta educación” dijo.
Voto castigo el 26 de agosto*
Cardozo adelantó que producto de esta situación que vive la población se avizora un voto castigo en contra de la Carta Orgánica de la ciudad de Yacuiba, que pasará por un referéndum el próximo 26 de agosto. “El referéndum es inoportuno, puesto que la población está caliente y muchos como yo, no compartimos con gran parte de esta norma mal realizada, pero además, aprobar esta Carta Orgánica, es aprobar la gestión municipal, que hoy por hoy, está muy cuestionada”.
Cardozo vaticinó que “No” a Carta Orgánica ganará “aplastantemente”
El No a Carta Orgánica en el referéndum de Yacuiba el 26 de agosto, ganará “aplastantemente” como rechazo a sus autoridades, alcalde municipal y Ejecutivo Regional, Ramiro Vallejos Villarpando y José Antonio Quecaña Quispe, ambos del MAS.
El anuncio es del Asambleísta departamental, Willman Cardozo Surriable, al calificar de “inorgánica” la Carta Orgánica a someterse a votación para su puesta o no en vigencia luego de su aprobación por el Tribunal Constitucional (TC).
“Nadie participó de eso (su elaboración) van a perder como en la guerra, acuérdense, aplastantemente va haber un No ahí, porque la gente está descontenta con las autoridades”, enfatizó el legislador del Gran Chaco que volvió a Tarija a sesionar en la Asamblea.
“Por más que esté perfecta esa cosa, la gente quiere un voto castigo, ante todos los incumplimientos que han hecho en los últimos años y no avanzamos absolutamente en nada”, volvió a enfatizar al referirse a las autoridades actuales del Chaco.
Pese a que desde aquí se está moviendo mi amigo Álvaro Ruiz, todo el mundo está haciendo campaña por el Sí a esa Carta Orgánica en Yacuiba, de metiches, simplemente de metiches, pero más allá de que lleven ayudín, lleven Gobierno, la gente está molesta, aseguró.
Al final de cuentas la Carta Orgánica no va cambiar en nada la situación económica de la gente, de la salud, la gente ya ha visto, hemos aprobado un Estatuto de la Autonomía Regional hace dos años y no hemos cambiado absolutamente nada, cuestionó.
“Somos autónomos hace tiempo, pero las cosas andan por ahí, el Gobierno controla prácticamente más del 80% de la plata de los bolivianos, ha dado autonomía en varios niveles a nivel nacional, pero se ha quedado con la plata, y nos ha tirado la responsabilidad”, ironizó.
En parte los bolivianos están pagando esa mala planificación en Bolivia, prosiguió tras indicar que el 12 de agosto, Día del Gran Chaco, se recordará la fundación de la provincia, aunque sin nada qué celebrar “porque no hay nada”.
En los últimos años no se hizo nada para el Chaco, para comenzar, ya no tiene gas, las reservas cayeron sustancialmente, no hay industrialización del gas, ni una molécula de gas se ha industrializado al momento, la planta separadora de líquidos no existe, enfatizó.
La separadora funciona en un 20% de su capacidad instalada, agregó al recordar que nada se cumplió de los anuncios de carretera de Yacuiba a Villa Montes y Santa Cruz, los problemas de la gente siguen los mismos, la frontera está muerta, no se vende nada a Argentina.