Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 23 de junio de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de haber dudado el jueves, el senador Rodríguez confirmó su respaldo al expresidente Morales y ratificó que está en la línea evista.
- Andrónico Rodríguez en un acto Villa Primero de Mayo Santa Cruz en 2022. Senado
“Yo soy del trópico de Cochabamba, soy vicepresidente de las Seis Federaciones, el presidente es el hermano Evo y yo siempre dije que esta generación en gran medida somos lo que somos gracias a la lucha de nuestros padres y del hermano Evo”, aseguró Rodríguez. El jueves, el presidente de la Cámara de Senadores evitó identificarse como evista o arcista en una conferencia de prensa en La Paz.
“Después de la ruptura del orden constitucional en 2019 luchamos por dos objetivos: que el MAS vuelva al poder y que nuestro hermano Evo retorne a la patria, hemos cumplido, pero se necesita también una amplia y profunda reflexión del por qué estamos así (divididos) en el MAS”, insistió Rodríguez que este viernes llegó con un ligero retraso al ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Colcapirhua.
Las dudas que el senador mostró el jueves en La Paz, derivaron en que el diputado evista Héctor Arce le pidiera que se defina. “Bueno, yo creo que ya es hora de que él (Rodríguez) tome una posición política de qué lado está, del lado del pueblo o va a estar del lado de los renovadores que intentan apropiarse de la personería jurídica del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, sostuvo Arce este viernes por la mañana, unas horas antes de la declaración de Rodríguez.

El jueves, el presidente del Senado informó que no participó del gabinete ampliado que convocó el presidente Luis Arce el sábado 17 en La Paz, porque tuvo que atender unas reuniones como vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Rodríguez, que emergió de los sectores cocaleros del Chapare, siempre se mostró afín al expresidente Morales.
“Ahonda la división”
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló este viernes que el ampliado del MAS en Colcapirhua, donde los diputados evistas arremetieron contra la gestión de Luis Arce, solo “ahonda la división” de ese partido con miras al congreso de octubre.
Se confirmó que en el ampliado de Colcapirhua solo estuvieron el senador Félix Ajpi y el diputado Andrés Flores, de la facción arcista Flores abandonó al final la reunión por las críticas al Gobierno y a su designación como presidente de la bancada nacional de diputados en desmedro del evista Gualberto Arispe en noviembre de 2022.
No se pudo evidenciar, pero aproximadamente 30 asambleístas nacionales de los 90 que tiene el MAS asistieron al ampliado en Colcapirhua. Algunos asambleístas arcistas se quejaron de que el lugar de la cita fue comunicado solo unas horas antes.