Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 23 de junio de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este viernes que el gobierno de Luis Arce y algunos magistrados “pactaron” para sabotear las elecciones judiciales a cambio de, supuestamente, inhabilitarlo para los comicios presidenciales de 2025.
“Estamos informados y tenemos pruebas. El gobierno y algunos magistrados prevaricadores han pactado que sabotearán las elecciones judiciales y se quedarán en el cargo a cambio de inhabilitar a Evo con procesos forzados y falsas acusaciones”, afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.
Las elecciones judiciales se deberían realizar este año en el país; sin embargo, el proceso de preselección de los candidatos enfrentó dificultades por recursos judiciales presentados que, incluso, paralizaron este trabajo en el legislativo.
Entretanto, en pasados días, finalmente el presidente Luis Arce promulgó la ley que acorta los tiempos para la preselección y elección de candidatos, aunque el ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó en su momento que esperarán un fallo constitucional antes de retomar el proceso.
Sin embargo, “que el pueblo boliviano juzgue. La derecha interna (del MAS) usa a la justicia para premiar con impunidad a los corruptos sentenciados y procesar a quienes denuncian la protección a la corrupción y al narcotráfico. Después de liberar a su aliado (Manfred) Reyes Villa, ahora tratarán de eliminarnos”, insistió Morales.
Estas nuevas expresiones de Morales surgen en medio de un permanente fraccionamiento dentro del partido en función de Gobierno, aunque el presidente Luis Arce dijo hace unos días que no caerá en el “juego de la división”.