
Un cabildo convocado por distintas organizaciones determinó ayer exigir la renuncia del alcalde de Tarabuco, Ariel Siles (MST), por supuesta “incapacidad” para dirigir la administración municipal y acordó subir la presión sobre la autoridad, en caso de que se niegue a dejar el cargo.
La movilización, que fue convocada por el Comité Ejecutivo de la Centralía Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Tarabuco “Carrillo Calizaya”, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Tarabuco (Codeita) y la Marcha Tarabuco, reunió a cientos de personas en la plaza 12 de Mayo de Tarabuco –unas 7.500 personas, según los organizadores–, donde los asistentes demandaron la renuncia de Siles por su supuesta “pésima” gestión.
Según las resoluciones del cabildo, Siles desatendió varias de sus obligaciones con la salud, la educación y la seguridad ciudadana, e incumplió de manera reiterada sus compromisos con diversos sectores. Además, rechazó trabajar con el nivel central del Estado y no logró concretar ningún proyecto importante ni para el centro poblado ni para ninguna comunidad del municipio, en lo que va de su mandato.
En ese marco, “ha demostrado no tener la capacidad, ni siquiera la intención de realizar un buen manejo de la institución en todas las áreas”, según el cabildo, que acusó a Siles, además, de haber “delegado sus funciones” a una de sus hermanas.
En ese marco, los asistentes aprobaron “exigir la renuncia” de Siles “por su pésima gestión” y “radicalizar las medidas de protesta”, con la “toma pacífica” de todos los inmuebles de la Alcaldía.
Además, acordaron “radicalizar las medidas de presión” con bloqueos.
También determinaron pedir a la Contraloría que intervenga la Alcaldía y “no asistir a ningún tipo de diálogo con el Alcalde”, entre otras resoluciones.
El jefe departamental del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Eduardo Arce, preguntado sobre la situación de Siles, dijo que su partido determinó quitarle su respaldo no solo por el rechazo de la población a su gestión, sino porque este decidió alejarse de la organización política. En ese marco, dijo que, una vez que Siles deje el cargo, el MTS espera que asuma el presidente del Concejo Municipal, Rudy Apaza (MTS).
“Está censurado por las organizaciones sociales por no haber ejecutado proyectos y actos de corrupción (…) Nosotros le hemos quitado el apoyo hace tiempo”, dijo Arce.
Este diario buscó la palabra del alcalde Siles, pero este tenía su teléfono apagado.
DETERMINACIÓN
El cabildo resolvió exigir la renuncia del alcalde Ariel Siles (MTS) por su supuesta “pésima gestión” y acordó tomar todos los inmuebles de la Alcaldía de Tarabuco.